dc.contributor.author | Aroca Guzmán, Fabian Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:40:15Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:40:15Z | |
dc.date.issued | 2021-06-02 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085 | |
dc.description.abstract | El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020) | spa |
dc.subject | Geometría molecular | |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Modelos científicos, | spa |
dc.subject | Química inorgánica | spa |
dc.subject | Modelos moleculares | spa |
dc.title | El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. | spa |
dc.subject.keywords | Molecular geometry | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Models | eng |
dc.subject.keywords | Scientific modeling | eng |
dc.subject.keywords | Inorganic chemistry | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Borras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdf | |
dc.relation.references | Chamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | García, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdf | |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013 | |
dc.relation.references | Raviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is based on classroom intervention carried out in the tenth-grade group two (10-02) at the popular IED Culture College headquarters A of the city of Bogotá. This project seeks to propose the use of molecular models as didactic medium, for the teaching-learning of inorganic molecular geometry and from a pedagogical perspective of scientific models. The difficulties that students present understanding the concepts of inorganic molecular geometry are the basis for proposing the didactics of molecular models and their playfulness. The aim is to carry out didactic laboratories, where molecular models are worked to generate a new interest in chemical subjects in students, and they face chemical challenges. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |