Show simple item record

dc.contributor.authorAroca Guzmán, Fabian Estebanspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.issued2021-06-02
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14085
dc.description.abstractEl presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)spa
dc.subjectGeometría molecular
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectModelos científicos,spa
dc.subjectQuímica inorgánicaspa
dc.subjectModelos molecularesspa
dc.titleEl uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.spa
dc.subject.keywordsMolecular geometryeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsModelseng
dc.subject.keywordsScientific modelingeng
dc.subject.keywordsInorganic chemistryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBorras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdf
dc.relation.referencesChamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdf
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013
dc.relation.referencesRaviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models.eng
dc.description.abstractenglishThis article is based on classroom intervention carried out in the tenth-grade group two (10-02) at the popular IED Culture College headquarters A of the city of Bogotá. This project seeks to propose the use of molecular models as didactic medium, for the teaching-learning of inorganic molecular geometry and from a pedagogical perspective of scientific models. The difficulties that students present understanding the concepts of inorganic molecular geometry are the basis for proposing the didactics of molecular models and their playfulness. The aim is to carry out didactic laboratories, where molecular models are worked to generate a new interest in chemical subjects in students, and they face chemical challenges.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0