Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
Citación
Fecha
2020-12-17Autor
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Rodríguez Hernández, Blanca
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072Palabras claves
Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Keyword
Didactic proposalSustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente.
Abstract
A proposal of a Didactic Sequence (SD) was structured addressing a contextualized Socio-Environmental Issue (CSA) in the south of the city of Bogotá, specifically in the San Benito neighborhood (sixth town), where the negative impact generated by the use is reflected of chromium (III) at the environmental level (effect of the wastewater discharges of the tannery industry that uses said metal, in the tanning stage on one of the water bodies: the Tunjuelo river) and on the health (of all living beings, especially animals and humans), relating water governance and the Sustainable Development Goals (SDGS) that lead to developing some life skills in articulation with environmental values. The proposal is proposed for a group of professors in initial training who attend the academic space of Inorganic Systems II, which is part of the Degree Program in Chemistry (PLQ) of the National Pedagogical University, taking into account in the structuring of the proposal teaching the principles of environmentalization of the curriculum. That is why the SDGS selected in the didactic proposal corresponded to the number three (health and welfare), six (water and sanitation), 12 (production and responsible consumption); in relation to environmental values: responsibility, tolerance, environmental awareness; in the case of life skills, it seeks to develop critical thinking, decision making and problem / conflict management; Finally, the principles of environmentalization of the curriculum address those concerning: teaching content, curriculum design (macro-meso-micro) and teacher knowledge. According to the above, the activities and the material to be implemented later were structured.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]