Show simple item record

dc.contributor.authorVelasco Vásquez, María Alejandraspa
dc.contributor.authorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.date2020-05-26
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:15Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14074
dc.description.abstractEl presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787/8195
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.source0122-7866
dc.subjectEducación químicaspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza del enlace químicospa
dc.titleEstrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsChemical educationeng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsTeaching chemical bondingeng
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.spa
dc.relation.referencesHuertas, D., Puentes, D. y Ríos, L. (2013). Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth. Boletín de química ppdq, 51, 2-13.spa
dc.relation.referencesKind, V. (2004). Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesLópez, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 145-166.spa
dc.relation.referencesMachado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Revista Quim. Nova, 34(3), 535-543.por
dc.relation.referencesMartin, A., Poletto, A., Roble, M. Sánchez, L. y Speltini, C. (2000). ¿Qué opinan los estudiantes de los trabajos prácticos de laboratorio? Revista de Educación Química, 12(1), 37-40.spa
dc.relation.referencesMascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sos-tenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A. y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es mi experimento? Revista de Educación química, 22(3), 240-248.spa
dc.relation.referencesPájaro, N. y Olivero, J. (2011). La Química verde: Un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 169-182.spa
dc.relation.referencesRouth, J., Eyman, D. y Burton, D. (1980). Compendio esencial de química general, orgánica y bioquímica. Barcelona, España: Editorial Reverté.spa
dc.relation.referencesVargas, D. (2011). Los tipos de trabajo práctico expe-rimental como herramientas para mejorar las prácticas. Boletín de Química ppdq, 48, 34-48.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cuali-tativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil Pérez, D. (19 de enero de 2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Revista de educación química, 2-15.spa
dc.title.translatedStrategy for Teaching the Chemical Link Concept in Tenth Grade From the Green Chemistry Approach and Laboratory Practical Works.eng
dc.description.abstractenglishThe present work exposes the development of a didactic strategy that allows to underline the importance that the practical laboratory works has in the teaching of the concept of chemical bond from the green chemistry approach. This was formulated and implemented with 10th grade students of the Gabriel Betancourt Mejía School under the proposal of a more meaningful work with respect to the learning of the concept aforementioned and also with the objective of promoting critical thinking about the use of chemical reagents in the laboratory. It is important to emphasize that the project was carried out within the framework of the pedagogical and didactic practice I and II, in order to contribute to the initial training of science teachers.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • PPDQ Boletín [123]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Show simple item record