Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelasco Vásquez, María Alejandraspa
dc.contributor.authorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11787
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14074
dc.description.abstractEl presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787/8195
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.subjectEducación químicaspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza del enlace químicospa
dc.titleEstrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).spa
dc.subject.keywordsChemical educationeng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsTeaching chemical bondingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.
dc.relation.referencesHuertas, D., Puentes, D. y Ríos, L. (2013). Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth. Boletín de química ppdq, 51, 2-13.
dc.relation.referencesKind, V. (2004). Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesLópez, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 145-166.
dc.relation.referencesMachado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Revista Quim. Nova, 34(3), 535-543.
dc.relation.referencesMartin, A., Poletto, A., Roble, M. Sánchez, L. y Speltini, C. (2000). ¿Qué opinan los estudiantes de los trabajos prácticos de laboratorio? Revista de Educación Química, 12(1), 37-40.
dc.relation.referencesMascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sos-tenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42.
dc.relation.referencesMorales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A. y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es mi experimento? Revista de Educación química, 22(3), 240-248.
dc.relation.referencesPájaro, N. y Olivero, J. (2011). La Química verde: Un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 169-182.
dc.relation.referencesRouth, J., Eyman, D. y Burton, D. (1980). Compendio esencial de química general, orgánica y bioquímica. Barcelona, España: Editorial Reverté.
dc.relation.referencesVargas, D. (2011). Los tipos de trabajo práctico expe-rimental como herramientas para mejorar las prácticas. Boletín de Química ppdq, 48, 34-48.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cuali-tativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil Pérez, D. (19 de enero de 2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Revista de educación química, 2-15.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStrategy for Teaching the Chemical Link Concept in Tenth Grade From the Green Chemistry Approach and Laboratory Practical Works.eng
dc.description.abstractenglishThe present work exposes the development of a didactic strategy that allows to underline the importance that the practical laboratory works has in the teaching of the concept of chemical bond from the green chemistry approach. This was formulated and implemented with 10th grade students of the Gabriel Betancourt Mejía School under the proposal of a more meaningful work with respect to the learning of the concept aforementioned and also with the objective of promoting critical thinking about the use of chemical reagents in the laboratory. It is important to emphasize that the project was carried out within the framework of the pedagogical and didactic practice I and II, in order to contribute to the initial training of science teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0