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dc.contributor.authorCortés Parra, María Joséspa
dc.contributor.authorDíaz Blanco, Nathalispa
dc.contributor.authorCarrión Pérez, Diana Catalinaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11786
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14073
dc.description.abstractEl presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de grado décimo. Elpresente trabajo se desarrolló durante el 2018-1 con la asesoría de la docente Martha Elizabeth Villarreal y en el 2018-2 con la docente Diana Catalina Carrión.Para esto se propuso inicialmente una fase diagnóstica de dos talleres de entrada para identificar el estado inicial de las competencias científicas mencionadas para saber en qué nivel se encontraban los estudiantes; se diseñó así una matriz de indicadores, la cual comprendió diversos parámetros de enseñanza-aprendizaje bajo el marco de la epc. Finalmente, en la fase de implementación, se diseñó una secuencia didáctica sobre colorantes artificiales, haciendo especial énfasis en el carácter social del aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre problemas sociales como el uso de colorantes artificiales como aditivos de alimentos y los daños a la salud que estos pueden traer, permitiendo, de esta manera, la participación activa del estudiante, pensando y actuando con flexibilidad y criterio, y aplicando los conceptos que este posee a diferentes contextos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786/8194
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectIndagaciónspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.titleDesarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.spa
dc.subject.keywordsScientific competencieseng
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.keywordsObservationeng
dc.subject.keywordsTeaching for understandingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias.
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article summarizes the work of pedagogical and didactic practice 1 and 2 at the Champag-nat school in Bogotá, in which the teaching for understanding approach was implemented with the objective of developing scientific inquiry and observation skills with students of the tenth grade. This work was developed during 2018-1 with the advice of the teacher Martha Elizabeth Villarreal and in 2018-2 with Diana Catalina Carrión. A diag-nostic phase of two entrance workshops was initially proposed to identify the initial state of the aforementioned scientific competences in order to know at what level the students were; a matrix of indicators was thus designed which included various teaching-learning parameters under the teaching for understanding approach. Finally, in the implementation phase, a didactic sequence on artificial colors was designed with special emphasis on the social nature of learning, promoting reflec-tion on social problems such as the use of artificial colors as food additives and the health damages that these they can cause, thus allowing the active participation of the student, thinking and acting with flexibility and criteria, and applying the concepts that they learned to different contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

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