Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarino, Luis Albertospa
dc.contributor.authorReyes, María Silvinaspa
dc.contributor.authorGranados, Inésspa
dc.contributor.authorMartinez, Silviaspa
dc.contributor.authorOjea, Noraspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.issued2021-06-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14068
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716/9299
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)spa
dc.subjectEquilibrio químicospa
dc.subjectPedagogía para la comprensiónspa
dc.subjectMetas y desempeñospa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.titleEl equilibrio químico : su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión.spa
dc.subject.keywordsChemical equilibriumeng
dc.subject.keywordsPedagogy for comprehensioneng
dc.subject.keywordsGoalseng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsCases studieseng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesJorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.
dc.relation.referencesMontero, M. (1999). La Psicología política en América Latina. Psicología Política Latinoamericana, 3, 27 –43.
dc.relation.referencesPerkins, D. (1998). Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Harvard University.
dc.relation.referencesVillegas, M (2006). Pedagogía para la compresión. Un modelo didácticopara propiciar la inclusión social. Revista de Pedagogía, 27(79), 307-350.Instrumento para evaluar desempeño del aprendizaje correspondiente a Equilibrio Químico (estudio de casos)I) Una compañía produce amoniaco a partir de la reacción entre el hidrógeno y nitrógenomolecular a 500°C. Al final de la reacción se obtiene un producto (amoníaco) contaminado con hidrógeno y nitrógeno, ocasionando rendimientos bajos en la producción. 1)Plantee cuál es la reacción balanceada para la síntesis entre el hidrógeno molecular y el nitrógeno molecular que genera el amoníaco gaseoso. 2)De acuerdo a los datos del enunciado, la reacción ¿es reversible o no? ¿Por qué?De ser una reacción reversible, suponga que se produce hasta alcanzar el equilibrio químico. Al respecto, conteste:a)¿Qué entiende por equilibrio químico?b)Suponiendo que se parte de los reactivos puros, ¿qué ocurre con las concentraciones de los reactivos y productos al inicio de la reacción, al final de ella, y con la relación entre ellas?3)Establecer la constante de equilibrio (Kp) para la reacción teniendo en cuenta el estado de agregación de reactivos y productos.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Chemical Equilibrium : teaching from the Pedagogy of Comprehension.eng
dc.description.abstractenglishThis work presents the results obtained by applying a case studies based on the pedagogy of comprehension to teach the generative topic related to Chemical Equilibrium and its relationship with the dynamics of chemical change. The pedagogy of comprehension maintains that all the didactic strategies used to teach a generative topic must aim to achieve that the student reaches certain goals of understanding, which allow the student to apply new knowledge to different problematic situations and in different contexts. The proposal was implemented in the first year students of the Biology of the Facultad de Humanidades y Ciencias of the Universidad Nacional del Litoral. The first results allow us to infer that the pedagogical foundations of this proposal improve students' understanding of the concepts worked on and their transfer to the resolution of practical questions specific to their center of interest.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0