Mostrar el registro sencillo del ítem
Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
dc.contributor.author | Pérez Pérez , Laura Valentina | spa |
dc.contributor.author | Carrión Pérez, Diana Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:40:14Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:40:14Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2019.num59.11326 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14065 | |
dc.description.abstract | La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto particular se desarrolló una propuesta que tenía como objetivo promover las habilidades investigativas de los estudiantes del grado 1103 en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ensdmm), con el fin de generar una propuesta que contribuya en su formación en investigación, teniendo en cuenta que el Proyecto Educativo Institucional (pei) de la ensdmm define la investigación como uno de los ejes que articula el plan curricular de la institución. En ese sentido, se propuso la elaboración de un artículo científico que lograra evaluar el progreso de las habilidades investigativas de los estudiantes luego de las intervenciones en el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326/8037 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019) | spa |
dc.subject | Educación científica | spa |
dc.subject | Habilidades investigativas | spa |
dc.subject | Artículo científico | spa |
dc.subject | Formación en investigación | spa |
dc.title | Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico. | spa |
dc.subject.keywords | Science education | eng |
dc.subject.keywords | Research skills | eng |
dc.subject.keywords | Scientific article | eng |
dc.subject.keywords | Training in research | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Basco, L. (2016). ¿Qué es investigar? Nure investigación, 13(81), 1-2. | |
dc.relation.references | Bejarano, D., y Basto, J. (2011). Enseñanza de la biotecnologia; una estrategia para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en la educacion media. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1971). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo xx. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ciudad de México: Siglo xx. | |
dc.relation.references | Carrión, D., García, J. y Martínez, J. (2013). Diseño curricular para complejizar las concepciones en ciencias. Madrid: Editorial Académica Española. | |
dc.relation.references | Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M. y Lourdes, M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la transformación de realidades prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | |
dc.relation.references | Galagovsky, L. (2007). Enseñar Química vs. aprender Química: una ecuación que no está balanceada. Química viva, 6, 1-13. | |
dc.relation.references | Guzmán, E. (2017). Panorama desolador para la investigación en Colombia. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Panorama-desolador-para-la-investigacion-en-Colombia/357795 | |
dc.relation.references | Hernández-Gallardo, S. (2006). Objetos de aprendizaje para la adquisición de habilidades investigativas en el posgrado en línea. Procesos educativos y de investigación en la virtualidad. Ciudad de México: Sistema de Universidad virtual, Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Perception of the development of teamwork competence of the training of undergraduate engineering students. Global Journal of Engineering Education, 19(1), 30-35. | |
dc.relation.references | Icfes. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en pisa 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Lizarazo, T. (2013). Sin investigación no hay desarrollo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12704391 | |
dc.relation.references | Martínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas, 24, 347-360. | |
dc.relation.references | Ministerio de Eucación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Padrón, J., y Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos, 2(2), 314-330. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The science education requires that strategies are implemented to strengthen the investigative training students, because it is configured as the primary sour-ce of development of a country. In this particular context, developed a proposal that aimed to promote the investigative skills of the graders 1103 in the Escuela Normal Superior District Maria Montessori (ensdmm) in order to generate a proposal that contribute their research training, taking into account the Institutional Educational Project (pei) of the ensdmm defines research as one of the pillars articulating the curriculum of the institution, it was proposed the elaboration of a scientific article that could potentially assess the progress of the investigative skills of students after the interventions in the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.