Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorCubides Guzmán, Audreyspa
dc.date.accessioned2016-09-12T16:24:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.available2016-09-12T16:24:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1405
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca compartir la experiencia de investigación acción participativa (IAP) desarrollada con niños y niñas del barrio El Edén, en la Localidad de Ciudad Bolívar desde el año 2014, que aún continúa (año 2016). Con el objetivo de develar las posibilidades de participación y acción desde diferentes manifestaciones visuales que reconocen y proponen los niños y niñas vinculados a este proceso. La IAP es una metodología propicia para llevar a cabo este proceso porque a partir de su diseño presenta un aprendizaje permanente en el que se busca volver objeto de reflexión todo lo que se hace y la investigación en si misma junto con a los niños y niñas que hacen parte de este trabajo. En el desarrollo de la investigación se han podido reconocer cinco ciclos desde los cuales se aborda el reconocimiento de los niños y niñas como como sujetos de derecho, el territorio entendido como construcción social, la incidencia de las relaciones que en él se dan y, las posibilidades de construcción en conjunto desde el diálogo, la colaboración y el cuidado. Todo esto en busca de una participación significativa y el empoderamiento por parte de los niños y niñas en su territorio vehiculada por lo artístico visual junto con los lenguajes propios de los niños y las niñas. Lo que ha permitido reconocer la potencialidad en la IAP de articular nuevos espacios para la expresión, la colaboración y la resistencia, lo que permite percibir la educación artística también como opción social y política que presenta posibilidades reales de asumir a los niños y las niñas como actores sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace una apuesta porque la educación más allá de la escuela se proponga plantear relaciones más horizontales y por lo tanto más democráticas en donde las jerarquías sean cambiadas por lugares de diálogo y escucha, recordando que el inicio del empoderamiento se debería comprender desde dar lugar a cada niño y cada niña para que sea reconocido y escuchado en su contexto estimulando su enunciación desde la acción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectColaboraciónspa
dc.subjectSujeto de derechospa
dc.subjectActor Socialspa
dc.titleProyecto Edén : una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGIRRE, Imanol (2002) Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Editorial Universidad pública de Navarra. Pamplona, Españaspa
dc.relation.referencesARENDT, Hannah (1993) La Condición Humana. The University of Chicago Press. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Chicago, Illinois, USA.spa
dc.relation.referencesBONILLA, Víctor; FALS BORDA, Orlando; NISTALDRA, Alberich; CASTILLO, Gonzalo; LIBREROS, Augusto (1972) Una metodología del conocimiento científico a través de la acción. En: Causa popular Ciencia Popular. Serie: por ahí es la cosa No. 2. Publicaciones de la rosca. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDIAZ; GUBER; SORTER; VISAKOVSKY (1986) La producción de sentido: un aspecto de la construcción de las relaciones sociales. En: Nueva antropología Vol. IX, No. 31. México.spa
dc.relation.referencesDIKER, Gabriela (2009) ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? 1 ed. Editorial Los polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesFERREIRA da Luz, Ana Paula (2012) Enseñanza de las artes visuales en el tercer sector. Una aportación construccionista. En: Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén.spa
dc.relation.referencesGILLIGAN, Carol (2013) La ética del cuidado. Editorial Fundación Víctor Grifols i Lucas. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, María; AGUILERA, Alcira; TORRES, Alfonso (2014) Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. En: Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos No. 1, Pp. 64-70. Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas Clasco. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGOYETTE, G.; LESSARD – HÉRBERT, M. (1988) La investigación – acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. En: Barcelona: Alertes. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Vega; ACOSTA, Ayerbe A. (2013) La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, No. 11, Pp. 261-272.spa
dc.relation.referencesHOYUELOS, Alfredo (2006) La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi.spa
dc.relation.referencesHUERTAS, Miguel Antonio (2008) Experiencia y Educación: Reflexiones sobre educación artística. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Instituto Taller de Creación, Primera edición. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHURTADO, María Cristina (2009) Retos para las Políticas Públicas de primera infancia. Observatorio sobre infancia. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesINFESTA Domínguez, Graciela; VICENTE, Adriana; LARA, Cohen (2012) Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en ciencias sociales. En: intersticios, revista sociológica de pensamiento crítico. Vol. 6, Núm. 1spa
dc.relation.referencesJOLIBERT, Jossette. (1992) Formar niños lectores de textos. Grupo de investigación de Ecouen. Ediciones Dolmen, Chile.spa
dc.relation.referencesKAWULICH, Barbará. (2005) La observación participante como método de recolección de datos. En: Fórum: Qualitative Social Research. Vol. 6, No. 2, Art. 43spa
dc.relation.referencesMAGENZO, Abraham (2006) Educación en derechos humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Editorial LOM. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMANDOKI, Katya (2008) Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. Editorial Siglo XXI. D.F., México.spa
dc.relation.referencesMANDOKI, Katya (1999) Z-K; un diálogo sobre estética. En: revista Escritos en arte, estética y cultura. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto (1996) el sentido de lo humano. Ediciones Dolmen. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto; La democracia es una obra de arte. Editorial Cooperativa editorial magisterio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMIELES, M. D. & Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un  desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 205- 217spa
dc.relation.referencesORTIZ, Marielsa; BORJAS, Beatriz (2008) La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. En: Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, Pp. 615-627. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Gloria; VELASCO, Álvaro; PRECIADO, J.C. (1999) Cartografía Social. En: Revista Tierra Nostra No. 5., universidad pedagógica y tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSANDOVAL, Carlos A. (2002) Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de la investigación social. En: ICFES, instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Editorial Arfo. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ; GARCÍA; RAMÍREZ; SÁENZ; MATALLANA (2013) Guía para la promoción y la garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes.spa
dc.relation.referencesSARLE, Patricia M. (2006) Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Primera edición. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesSHABEL, Paula (2014) Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, No. 12, Pp. 159-170.spa
dc.relation.referencesTORRES, Alfonso (1999) Identidades barriales y subjetividades colectivas. En: Serie Ciudad y Hábitat, No. 6. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVILAR, Gerard (2004) Las razones del arte. En: Taula, quaderns de pensament núm. 38. Pp. 39 – 58. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBDIGITAL. Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Liliana Patricia Mosquera Reyes [en línea] 2013 .Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdfspa
dc.relation.referencesDISTURBIS. Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Hannah Arendt: Lectures on Kant’s Political Philosophy (1982). Paidos. Trad. Carmén Corral [en línea] 2003. Disponible en: http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Amieva.htmlspa
dc.relation.referencesUNAV. La «aesthetica» de Baumgarten y sus antecedentes leibnicianos. Revista anuario filosófico Pp. 181-190. María Jesús Soto Bruna. [en línea] 2008 [fecha de consulta: 31 de Enero de 2016]. Disponible en: http://www.unav.edu-bitstram.pdfspa
dc.relation.referencesREPOSITORY. El rollo de Anakleta, cortometraje animado. El arte como medio para la re significación de las mujeres adolescentes en condición de vulnerabilidad y riesgo. [en línea] [fecha de consulta: ].Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10219spa
dc.relation.referencesZOILA, Santiago Antonio (2007) Los niños en la historia, los enfoques historiográficos de la infancia. UAM, MEXICO. 31. Takwá / Núms. 11-12 / En: 148.202.18.157/sitios/publicacionesite/periodo/.../zoila_santiago.pdfspa
dc.relation.referencesRIEOEI. La docencia a través de la investigación–acción. [en línea] 1992 [fecha de consulta:]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. El “Descubrimiento” de la infancia (I): historia de un sentimiento. María Victoria Álzate Piedrahita.[en línea] [fecha de consulta: ]. Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/álzatespa
dc.relation.referencesINVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación-acción participativa. Estructura y fases. Joel Martí [en línea] 2001 [fecha de consulta: ]. Disponible en: http://investigacioncualitativa.es/Paginas/Artículos/Metodosytecnicas/Marti.pdfspa
dc.relation.referencesFHUMYAR. La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio-cualitativa. Fontas, Concalves, Vitale, Viglietta.[en línea] [fecha de consulta: ]. Disponible en:http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%2 0campo/profesoras.htmspa
dc.relation.referencesUAN HERRERA. Cartografía social. [en línea] 2008 [fecha de consulta: ]. Disponible en: www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografía-social.pdfspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. MOSQUERA, Reyes Liliana. Facultad de Medicina, Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá, Colombia. 2013. Pp. 18. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembInvestigación acción participativa (IAP)
dc.suject.lembEducación de niños - Investigaciones
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/