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Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.
dc.contributor.author | Álvarez Ramírez, Jurgen Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Zambrano, Romer | spa |
dc.contributor.author | Gómez Prado, Ana María | spa |
dc.contributor.author | López Fernández, Katherine | spa |
dc.contributor.author | Marín Ardila, Gina Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Millán, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Vargas Martínez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Suárez Martín, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Castro Pineda, Luis Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:40:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:40:13Z | |
dc.date.issued | 2018-09-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2018.num57.10080 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14052 | |
dc.description.abstract | Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá. Durante la implementación se estudiaron los conceptos relacionados con los estados de agregación de la materia, desde los laboratorios virtuales (lv); los estudiantes se organizaron en grupos según el número de tabletas (10) que dispuso el colegio para proyectar los diferentes modelos diseñados para el desarrollo adecuado del tema propuesto. El diseño metodológico se llevó a cabo en las siguientes etapas: (1) revisión documental sobre ra y lv; (2) intervenciones didácticas en el aula profundizando el tema ciclo del agua; (3) implementación de un laboratorio virtual diseñado a través de la plataforma Unity versión 5.4, constituida por cuatro marcadores que proyectaban los diferentes estados de agregación del agua. Por último, se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que los estudiantes muestran gran interés por la innovación que tiene esta tecnología, además de una buena comprensión de los conceptos expuestos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080/7225 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018) | spa |
dc.subject | Realidad aumentada | spa |
dc.subject | Laboratorio virtual | spa |
dc.subject | Ciclo del agua | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.title | Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia. | spa |
dc.subject.keywords | Augmented reality | eng |
dc.subject.keywords | Virtual laboratory | eng |
dc.subject.keywords | Water cycle | eng |
dc.subject.keywords | Teaching chemistry | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnama-ría, C. y Lage, F. (2010). tics en la enseñanza de la química. Propuesta para selección del Laboratorio Virtual de Química (lvq). Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional. | |
dc.relation.references | Fabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas. Revista Venezolana de Información, 69-78. | |
dc.relation.references | Fernández López, J. A. y Moreno Sánchez, J. I. (3 de septiembre del 2015). La química en el aula: entre la ciencia y la magia. Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado de http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/1088/1/qac.pdf | |
dc.relation.references | González, D. (s.f.). Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtml | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hoyos, C. A. (2014). Utilización de las tics como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Recu-perado de http://repository.unad.edu.co/bits-tream/10596/2688/1/7382890.pdf | |
dc.relation.references | Merino, C. Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Revista Educación Química Universidad Autónoma de México, (26)2, pp. 94-99. México. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. y Valencia, M. (2014) Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Unesco. Montevideo - Uruguay | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Argumented Reality : Virtual Laboratories as an Emerging Technology for Learning the States of Matter | eng |
dc.description.abstractenglish | This work is the result of a reflection about the benefits brought by emerging technologies, particularly augmented reality (ar), which is addressed as a didactic tool for teaching the water cycle in a group of 40 ninth-grade students from the Rafael Bernal Jiménez district school in Bogotá. During the implementation, the concepts related to the states of matter were studied from virtual laboratories (lv); the students were organized into groups according to the number of tablets (10) provided by the school to project the different models designed for the proper development of the topic proposed. The methodological design was carried out in the following stages: (1) documentary review on RA and lv; (2) didactic interventions in the classroom, delving deeper into the subject of the water cycle; (3) implementation of a virtual laboratory designed through the Unity platform version 5.4, consisting of four markers that projected the different states of water aggregation. Finally, the results obtained were analyzed, finding that students show great interest in the innovation of this technology, as well as a good understanding of the concepts presented. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.