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dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Jurgen Alejandrospa
dc.contributor.authorZambrano, Romerspa
dc.contributor.authorGómez Prado, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorLópez Fernández, Katherinespa
dc.contributor.authorMarín Ardila, Gina Estefaníaspa
dc.contributor.authorRamírez Millán, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorVargas Martínez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSuárez Martín, Andreaspa
dc.contributor.authorCastro Pineda, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:13Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:13Z
dc.date.issued2018-09-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080
dc.identifier10.17227/PPDQ.2018.num57.10080
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14052
dc.description.abstractEste trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá. Durante la implementación se estudiaron los conceptos relacionados con los estados de agregación de la materia, desde los laboratorios virtuales (lv); los estudiantes se organizaron en grupos según el número de tabletas (10) que dispuso el colegio para proyectar los diferentes modelos diseñados para el desarrollo adecuado del tema propuesto. El diseño metodológico se llevó a cabo en las siguientes etapas: (1) revisión documental sobre ra y lv; (2) intervenciones didácticas en el aula profundizando el tema ciclo del agua; (3) implementación de un laboratorio virtual diseñado a través de la plataforma Unity versión 5.4, constituida por cuatro marcadores que proyectaban los diferentes estados de agregación del agua. Por último, se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que los estudiantes muestran gran interés por la innovación que tiene esta tecnología, además de una buena comprensión de los conceptos expuestos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080/7225
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)spa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectLaboratorio virtualspa
dc.subjectCiclo del aguaspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.titleRealidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.spa
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsVirtual laboratoryeng
dc.subject.keywordsWater cycleeng
dc.subject.keywordsTeaching chemistryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArgumented Reality : Virtual Laboratories as an Emerging Technology for Learning the States of Mattereng
dc.description.abstractenglishThis work is the result of a reflection about the benefits brought by emerging technologies, particularly augmented reality (ar), which is addressed as a didactic tool for teaching the water cycle in a group of 40 ninth-grade students from the Rafael Bernal Jiménez district school in Bogotá. During the implementation, the concepts related to the states of matter were studied from virtual laboratories (lv); the students were organized into groups according to the number of tablets (10) provided by the school to project the different models designed for the proper development of the topic proposed. The methodological design was carried out in the following stages: (1) documentary review on RA and lv; (2) didactic interventions in the classroom, delving deeper into the subject of the water cycle; (3) implementation of a virtual laboratory designed through the Unity platform version 5.4, consisting of four markers that projected the different states of water aggregation. Finally, the results obtained were analyzed, finding that students show great interest in the innovation of this technology, as well as a good understanding of the concepts presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

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