Show simple item record

dc.creatorMartínez Díaz, Jesmy Maryibe
dc.creatorSanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:13Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:13Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10079
dc.identifier10.17227/PPDQ.2018.num57.10079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14051
dc.descriptionThis paper addresses the development of a teaching proposal structured on the didactic Problem-based Learning (hereinafter PBL) model, which aims to improve the understanding of the behavior of dissolutions. A group of seniors from Instituto Pedagógico Nacional (hereinafter IPN) participated in this study. In terms of methodology, we begin with a phase of observation of the chemistry classes, the performance of students in the activities proposed in them, and the diagnosis of the students’ ideas about dissolutions and the concepts associated with them. The diagnosis allows us to identify, as a main difficulty, the incorporation of a corpuscular model to the interpretations of the properties and interactions between the components of the dissolutions, and the development of algorithmic operations related to these material systems. Based on this, a learning proposal is designed and implemented, was methodologically based on the PBL model, and which adopted the analogical model of frames and dots (hereinafter MPC). After the implementation and analysis of results, it is concluded that the teaching proposal is useful to improve the understanding of dissolutions, especially in the strengthening of quantifiable relationships that facilitate the interpretation of these systems.en-US
dc.description  En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento de las disoluciones. La población de estudiantes que participa es del grado 11.º del Instituto Pedagógico Nacional (en adelante ipn). Metodológicamente, se inicia con una fase de observación de las clases de química, el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas en dichas clases, y el diagnóstico de las ideas que los estudiantes tienen en relación con las disoluciones y los conceptos asociados a estas. El diagnóstico permite identificar, como principal dificultad, la incorporación de modelo corpuscular a las interpretaciones de las propiedades e interacciones entre los componentes de las disoluciones, y el desarrollo de operaciones algorítmicas relacionadas con estos sistemas materiales. A partir de ello se diseña e implementa una propuesta de aprendizaje que metodológicamente se organiza desde el modelo abp, y didácticamente adoptó el modelo analógico de cuadros y puntos (en adelante mpc). Posterior a la implementación y el análisis de resultados, se concluye que la propuesta de enseñanza es útil para mejorar la compresión de las disoluciones sobre todo en el fortalecimiento de las relaciones cuantificables que facilitan la interpretación de estos sistemas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10079/7224
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)es-ES
dc.source0122-7866
dc.titleLearning Proposal Based on the Problem-Based Learning Model (PBL): The Behavior of Dissolutionsspa
dc.titlePropuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el comportamiento de las disolucionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • PPDQ Boletín [123]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Show simple item record