Mostrar el registro sencillo del ítem
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
dc.contributor.author | Cárdenas Pérez, Ramón Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:35:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:35:40Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num25-13066 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048 | |
dc.description.abstract | A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Arte digital | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Estudiante universitario | spa |
dc.subject | Educación a distancia | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.title | Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. | spa |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Digital art | eng |
dc.subject.keywords | Arts education | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | University students | eng |
dc.subject.keywords | Distance education | eng |
dc.subject.keywords | Educação artística | eng |
dc.subject.keywords | Arte visuais | eng |
dc.subject.keywords | Estudante universitário | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326 | |
dc.relation.references | Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05 | |
dc.relation.references | Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/ | |
dc.relation.references | Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167 | |
dc.relation.references | Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690 | |
dc.relation.references | Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial Cairos | |
dc.relation.references | Bookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/ | |
dc.relation.references | Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268 | |
dc.relation.references | Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817 | |
dc.relation.references | Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102 | |
dc.relation.references | Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460 | |
dc.relation.references | Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961 | |
dc.relation.references | Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistas | |
dc.relation.references | Chateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdf | |
dc.relation.references | Efland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.A | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic. | eng |
dc.description.abstractenglish | At the national and international level, the imminent health, social, cultural, and economic crises generated by covid-19 have not left the various spheres of the arts indifferent. However, the persistence of the visual arts on the Internet, demonstrate the importance of technological devices being used for the iconographic digitization and virtualization of aesthetic experiences based on the development of digital art. From this perspective, this reflective article explores the concept of visual digital culture, the beginnings of computer generated art, the use of the internet as a means of pictorial dissemination, the development of digital proposals, that reinforce in university students the need to learn to create, interact, and express themselves symbolically in the context of arts education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.