Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Pérez, Ramón Estebanspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066
dc.identifier10.17227/ppo.num25-13066
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14048
dc.description.abstractA nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junspa
dc.subjectArte digitalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectEstudiante universitariospa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.titleEmergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.spa
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsDigital arteng
dc.subject.keywordsArts educationeng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsDistance educationeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsArte visuaiseng
dc.subject.keywordsEstudante universitárioeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05
dc.relation.referencesAustin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/
dc.relation.referencesAlonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
dc.relation.referencesBatista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690
dc.relation.referencesBrea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial Cairos
dc.relation.referencesBookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/
dc.relation.referencesCabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268
dc.relation.referencesCapasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817
dc.relation.referencesCárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102
dc.relation.referencesCárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460
dc.relation.referencesCárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961
dc.relation.referencesCariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistas
dc.relation.referencesChateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdf
dc.relation.referencesEfland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.A
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEmergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic.eng
dc.description.abstractenglishAt the national and international level, the imminent health, social, cultural, and economic crises generated by covid-19 have not left the various spheres of the arts indifferent. However, the persistence of the visual arts on the Internet, demonstrate the importance of technological devices being used for the iconographic digitization and virtualization of aesthetic experiences based on the development of digital art. From this perspective, this reflective article explores the concept of visual digital culture, the beginnings of computer generated art, the use of the internet as a means of pictorial dissemination, the development of digital proposals, that reinforce in university students the need to learn to create, interact, and express themselves symbolically in the context of arts education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0