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dc.contributor.authorÁlvarez Niño, Camilospa
dc.contributor.authorVarela Jaramillo, Paula Alejandraspa
dc.contributor.authorCubides Guzmán, Audreyspa
dc.contributor.authorGarzón, Erica Andreaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292
dc.identifier10.17227/ppo.num25-12292
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14041
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292/9096
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectPedagogías diruptivasspa
dc.subjectColectividadesspa
dc.subjectDistanciamiento socialspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.titleAdopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.spa
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsDisruptive pedagogieseng
dc.subject.keywordsCollectivitieseng
dc.subject.keywordsSocial distancingeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsVirtualidadeeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsIsolamento socialeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.relation.referencesÁlvarez, C. Varela, P., Cubides, A., Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: Creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292(pensamiento)91Camilo Álvarez Niño, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, Erica Andrea GarzónAdopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAdopt a dream : collective creation and resistance from virtuality.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection article addresses the experience “Adopt a dream” carried out by the Ramodelia Collective, in response to the challenges currently faced due to the health emergency caused by covid -19. A reflection around Artistic Education is proposed, as a generator of encounters that mobilized solidarity, dialogue and generosity from the creation. There, the social function of the art teacher is explored, the creative process for the construction of an educational and solidarity agenda, which included the participation of various artists and teachers. In the same way, disruptive pedagogies are discussed as a strategy from virtuality, to jointly build knowledge in isolation, allowing to expand participation in the proposed strategies that leads to a reflection on the social role of the arts educator in the crisis that produced social isolation. In the same way, to inquire about the place of the virtual in education, understood as a generator of spaces of meaning, new languages and generosity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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