Mostrar el registro sencillo del ítem
Grabar en la memoria. Laboratorio de creación.
dc.contributor.author | Ruiz Silva, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Barrera, Eduard Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:35:39Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:35:39Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12142 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num24-12142 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14038 | |
dc.description.abstract | La academia se nutre de relatos, experiencias, arte y dignidad; el Laboratorio de Creación Artística “Grabar la memoria” es la manera como desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha constituido una relación explícita entre arte y memoria histórica. Se trata de la poética narrativa de las imágenes entrelazadas con fragmentos escritos sobre la vida en un taller de artes cada miércoles, un proceso formativo realizado durante 2019, con las Madres de Soacha y Bogotá (Mafapo: Madres de Falsos Positivos), y la participación del Semillero de Investigación Creación Arbitrio. Este relato tiene como eje la experimentación de la técnica del grabado a partir de un conocimiento situado. Este es un conocimiento que se produce y se genera en el escenario del taller de artes, entendiendo el taller como espacio para habitar y el ejercicio del grabado como metáfora de creación de la memoria, grabamos para recordar, para señalar, para reproducir, reivindicar, resignificar y crear. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12142/8480 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12142/9501 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Grabado | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Mafapo | spa |
dc.subject | Falsos positivos | spa |
dc.subject | Laboratorio de creación | spa |
dc.title | Grabar en la memoria. Laboratorio de creación. | spa |
dc.subject.keywords | Woodcut printing | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | False positive cases | eng |
dc.subject.keywords | Creation labs | eng |
dc.subject.keywords | Gravura | eng |
dc.subject.keywords | Laboratório de criação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (dir.) Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz. (En preparación). | |
dc.relation.references | República de Colombia (2018). Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas. Recuperado de https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Auto%20005%20%20Apertura%20Caso%20003%20Muertes%20ileg%C3%ADtimamente%20presentadas%20como%20baja%20en%20combate%20SRVR%20(1).pdfPara citar este artículoRuiz, A. y Barrera, E. (2020). Grabar en la memoria. Laboratorio de creación. (pensamiento), (palabra)... Y Obra, (24). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12142 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.