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dc.creatorSilva, Antonio
dc.creatorRaquimán, Patricia
dc.creatorZamorano, Miguel
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:39Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140
dc.identifier10.17227/ppo.num24-12140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14037
dc.description.abstractEn este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/8478
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/9497
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dices-ES
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectdecoloniality thoughtspa
dc.subjectCurriculum de artes visualesspa
dc.subjectReforma educacionalspa
dc.subjectTeoría curricularspa
dc.subjectDidáctica críticaspa
dc.subjectPensamiento decolonialspa
dc.titleExperiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsVisual arts curriculumeng
dc.subject.keywordsEducational reformeng
dc.subject.keywordsCurricular theoryeng
dc.subject.keywordsCritical-constructive didacticeng
dc.subject.keywordsDecoloniality thoughteng
dc.title.translatedInert experience in the visual arts.: critical review of the Chilean curriculum.eng
dc.description.abstractenglishThis research article discusses the challenges posed by the Chilean Visual Arts curriculum, while it resigns to the teacher’s role as a curriculum maker (Clandinin & Connelly, 1992). Thus, the prescribed curriculum is dismantled and confronted with the curricular theory (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). For this review, the disciplinary contents and didactic orientations of a learning unit focus on engraving are analysed, identifying the absence of networks of concepts articulated with interpretive frameworks. In addition, Dewey’s (1973) principles of “continuity” and “interaction” are retrieved, through which the inert relationship between one's own world and their cultural environment is verified. To tackle this conception, which according to the authors' judgment weakens the area, is proposed an orientation guided by a critical didactics that allows expanding the individual experience towards social and cultural interactions that recognize the co-determination of students in their educational processes (Klafki, 1986). Consequently, a decolonial approach is proposed, based on recent theories and discussions (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), to deploy a critical and well-founded didactics that allows a curricular appropriation in order to mediate and activate the creative and transforming potential of visual arts education.  eng


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [263]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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