Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBacca Pachón, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorBacca Pachón, José Miguelspa
dc.contributor.authorBriceño Sandoval, Olga Lucíaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091
dc.identifier10.17227/ppo.num25-12091
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14034
dc.description.abstractEn el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectTecnología de la educaciónspa
dc.subjectMedios de enseñanzaspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectPerfeccionamiento de profesoresspa
dc.titleImplic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.spa
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsEducation technologyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational researcheng
dc.subject.keywordsUpgrading of teachers' skillseng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsInvestigação educacionaleng
dc.subject.keywordsAperfeiçoamento de professoreseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedImplic-Arte : art and technology in pandemic times.eng
dc.description.abstractenglishIn the pedagogical scenario, new media refers to the relationship between art and technology. Therefore, identifying the pedagogical practices of teachers of arts education who utilize new media elements in the learning process is the central axis of this research. In this regard, this research article aimed at investigating how The New Media (or New Media Art) had an impact on pedagogical processes considering  education professionals who were involved in guiding the subject of artistic education. A descriptive methodology with quantitative approach was used, covering three categories: New media, New media and Curriculum, and Interdisciplinarity and Transdisciplinarity, through implementing an instrument provided to 147 teachers in the city of Bogotá. The research revealed that the teachers of arts education carry out pedagogical processes with an effect on the teaching-learning experience based on their own curricular interdisciplinarity and pedagogical praxis. However, it is necessary to rebuild theoretical constructs in terms of the implementation of The New Media as a dynamic axis to solve problems throughout those pedagogical processes, which becomes even more relevant when the students need to strengthen their creative process in a time when socialization and the exchange of experiences take second place due to the presence of covid-19. Likewise, the shortage of teaching staff for artistic education in basic levels, the inadequate updating of guidelines on artistic education, and the absence of pedagogical suggestions that include new media as a component of the student’s creative, sensitive, and aesthetic process were evident.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0