Show simple item record

dc.creatorSciurano, Guido Alejo
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:37Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:37Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10624
dc.identifier10.17227/ppo.num24-10624
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14023
dc.descriptionThis paper aims to describe and understand the social and personal factors that molded Wolfgang Amadeus Mozart´s subjectivity. With that objective, the text establishes a dialogue with Norbert Elias´s seminal work Mozart Sociology of a genius (1991), and enables to rethink some consolidated hypothesis, especially the one that explains the emptiness of social existence feeling by referring to the historical time Mozart was born. As a result of a historic analysis and two case studies of musicians from that historical period (Händel and Haydn), we are able to put in value the decisive role of contingency in the explanation of the artist´s course.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación tiene el objetivo de describir y comprender las condiciones sociales y personales que moldearon la subjetividad de Wolfgang Amadeus Mozart. En dicha búsqueda, el texto entabla un diálogo con el trabajo seminal del sociólogo alemán Norbert Elias Mozart Sociología de un Genio (1991), y permite repensar algunas hipótesis de largo arraigo, especialmente aquella que explica el sentimiento de vacío social del artista apelando al momento de su nacimiento. Como resultado de un análisis histórico y la comparación con dos músicos contemporáneos e incluso anteriores a Mozart (Händel y Haydn), el presente trabajo muestra la incidencia insoslayable de la contingencia a la hora de dar cuenta del derrotero del genio creativo.es-ES
dc.descriptionEste artigo de pesquisa tem como objetivo descrever e entender as condições sociais e pessoais que moldaram a subjetividade de Wolfgang Amadeus Mozart. Nesta pesquisa, o texto entra em diálogo com o trabalho seminal do sociólogo alemão Norbert Elias Mozart Sociology of a Genius (1991), e permite repensar algumas hipóteses de longa data, especialmente uma que explica o sentimento de vazio social do artista, apelando para o momento de seu nascimento. Como resultado de uma análise histórica e comparação com dois músicos contemporâneos e até anteriores de Mozart (Händel e Haydn), este trabalho mostra a inevitável incidência de contingência na contabilização da trajetória do gênio criativo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10624/8475
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10624/9499
dc.rightsDerechos de autor 2020 Guido Alejo Sciuranoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dices-ES
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectSociología de un geniospa
dc.subjectMozartspa
dc.subjectSentimiento de vacío socialspa
dc.subjectContingenciaspa
dc.titleSociology of a Genius Revisited: Analyzing, Once Again, Mozart’s Vital Pathspa
dc.titleSociología de un genio revisitada: analizando, una vez más, la trayectoria de Mozartspa
dc.titleSociologia revisitada de um gênio analisando, mais uma vez, a trajetória de Mozartspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsSociology of a geniuseng
dc.subject.keywordsWolfgang Amadeus Mozarteng
dc.subject.keywordsFeeling of social emptinesseng
dc.subject.keywordsContingencyeng
dc.subject.keywordsSociologia de um gênioeng
dc.subject.keywordsSensação de vazio socialeng
dc.subject.keywordsContingênciaeng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [277]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Show simple item record