Show simple item record

dc.creatorBayona Pineda, Lina Gabriela
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:35Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
dc.identifier10.17227/ppo.num21-9477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14006
dc.descriptionThe following research paper presents the main characteristics of caricatures gathered from the artistic-pedagogical experiences and the study carried out in the research project Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN cCastilla, conducted in te BA in Visual Arts of Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. This allowed us to recognize caricatures as an important tool to develop contents in arts education, aside from promoting the creation of one’s own aesthetic, the knowledge of the comic, the strengthening of the fundamental concepts of visual arts, the development of critical thinking, new dynamics in education and horizontal relationships, as well as new ways of seeing the world. Based on the caricatures of iconographic characters, the construction of thoughts, values and convictions was generated. This paper presents the main analyzes made about the caricature (aesthetics of the comic, physiognomy, and morphology) within teaching and the possibilities of practice for the understanding of the visual part.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Esta permitió reconocer la caricatura como una herramienta importante para el desarrollo de contenidos dentro de la educación artística, además de promover la creación de una estética propia, el conocimiento de lo cómico, el fortalecimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, el desarrollo del pensamiento crítico, nuevas dinámicas en la educación y las relaciones horizontales así como nuevas formas de ver el mundo. A partir de las caricaturas de los personajes iconográficos se generó la construcción de pensamientos, valores y convicciones. Este artículo presenta los principales análisis desarrolladas en torno a la caricatura (estética de lo cómico, fisonomía y morfología) dentro de la enseñanza y las posibilidades de su práctica para la comprensión de lo visual.es-ES
dc.descriptionO seguinte artigo de pesquisa abrange as principais características da caricatura coletadas a partir das experiências artístico-pedagógicas e o estudo realizado no projeto des pesquisa Caricatura: Educación y procesos artísticos de los estudiantes del grupo Milán-CLAN Castilla, realizado na Licenciatura de Artes Visuais da Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia. Esta permitiu reconhecer a caricatura como uma ferramenta importante para o desenvolvimento de conteúdos dentro da educação artística, além de promover a criação de uma estética própria, o conhecimento do cômico, o fortalecimento dos conceitos fundamentais das artes visuais, o desenvolvimento do pensamento crítico, novas dinâmicas na educação e as relações horizontais, assim como novas formas de ver o mundo. A partir das caricaturas dos personagens iconográficos geramos a construção de pensamentos, valores e convicções.  Este artigo apresenta as principais análises desenvolvidas sobre a caricatura (estética do cômico, fisionomia e morfologia) dentro do ensino e as possibilidades de sua prática para a compreensão do visual.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/7029
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477/8113
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 42-59es-ES
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectCaricaturaspa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.subjectEstética de lo cómicospa
dc.subjectMorfologíaspa
dc.subjectFisionomíaspa
dc.subjectProcesos artísticosspa
dc.titleWhat is caricature?spa
dc.title¿Qué es la caricatura?spa
dc.titleO que é a caricatura?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsCaricatureeng
dc.subject.keywordsVisual artistic educationeng
dc.subject.keywordsAesthetics of the comiceng
dc.subject.keywordsMorphologyeng
dc.subject.keywordsPhysiognomyeng
dc.subject.keywordsArtistic processeseng
dc.subject.keywordsEducação artística visualeng
dc.subject.keywordsEstética do cômicoeng
dc.subject.keywordsProcessos artísticoseng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [277]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Show simple item record