Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
Citación
Fecha
2019-01-01Autor
Del Aguila, Jesús Miguel
Palabras claves
Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
Keyword
Literary criticismNovel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gadamer, el cual está basado en la mención de las investigaciones hechas hasta el momento por la crítica literaria junto con la sistematización que se hace de las mismas. Presentaremos en este artículo tres focalizaciones que la crítica literaria ha desarrollado (entendiendo por esta el concepto de hermenéutica) sobre el texto ya aludido. La primera se basa en asumir que la novela sería una alegoría de Colombia; mientras que la segunda, la cuestionaría en tanto género literario, pues podría ser “novela periodística”, “novelahistórica”, “novela documental”, etc. Finalmente, se expondrán las nociones teóricas y los métodos interpretativos que han usado los críticos para abordarla. El objetivo de este artículo es confrontar y promover el diálogo intertextual con los aportes manifestados para que se instaure un panorama hermenéutico sobre la base de la novela.
Abstract
News of a Kidnapping (1996) develops a different topic from the general literary work of Gabriel García Marquez (who actually published it when he was alive), as it represents a typical context of Cultural Studies. For this proposal, we will use Gadamer’s hermeneutical method, which is based on literary criticism’s mention of the research works made so far, as well as their systematization. In this paper, we will present three approaches that literary criticism (understood as the concept of hermeneutics) has developed about the aforementioned text. The first one is based on the assumption that the novel is an allegory of Colombia; the second one questions it in terms of literary genre, as it could be a “journalistic novel,” “historical novel,” “documentary novel,” etc. Finally, the theoretical notions and interpretative methods that critics have used to address it are presented. The purpose of this paper is to confront and to promote the intertextual dialogue with the contributions made so that a hermeneutical panorama is established on the foundation of the novel.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional