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dc.contributor.authorGonzález Santos, Fernandospa
dc.contributor.authorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
dc.identifier10.17227/ppo.num21-9462
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14000
dc.description.abstractEl presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77spa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectConemmoraciónspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.titleEl arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCommemorationeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsComemoraçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArt and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of action-research project “Literature as a symbolic universe of memory in school” carried out by the National Pedagogical Institute, whose main purpose was to do an approach to the collective construction of historical memory in the school environment. In this regard, the article describes three moments that hint at a path in the education of teachers and students to remember the past from the present: first, the construction of memory from literary reading; second, the promotion of students’ expression in the face of conflict from their own aesthetic concepts and the production of artistic pieces; and third, the possibility of a public action such as the commemoration framed in an Artistic Festival of Memory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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