Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.author | González Santos, Fernando | spa |
dc.contributor.author | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:35:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:35:35Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num21-9462 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000 | |
dc.description.abstract | El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77 | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Conemmoración | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.title | El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Commemoration | eng |
dc.subject.keywords | Collective memory | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.subject.keywords | Comemoração | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos editorial | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Ítica | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1989). Lógica de sentido. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Errl, A. (2012). Memoria colectiva y cultura del recuerdo.Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Farina, C. (Febrero, 2018). Experiencia estética, saber y forma-ción: por una política de lo sensible. Conferencia central del evento ¡Por una política de lo sensible! Departamento de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos/ ice-uab. | |
dc.relation.references | Guevara, A. C. (2015). Si hablamos de formación a las cosas mismas, se educa para la responsabilidad con la cultura. Conferencia de la Cuarta Lección Ordinaria de la Cátedra Doctoral “La filosofía de la educación como sustrato de la formación” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (diie), Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1976). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Piglia, R. (2000). Tres propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo xxieditores. | |
dc.relation.references | Sánchez, B. E. (2016). La ruta pacífica de las mujeres. Revista Colombiana de Educación, 7, 301-317 | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Art and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of action-research project “Literature as a symbolic universe of memory in school” carried out by the National Pedagogical Institute, whose main purpose was to do an approach to the collective construction of historical memory in the school environment. In this regard, the article describes three moments that hint at a path in the education of teachers and students to remember the past from the present: first, the construction of memory from literary reading; second, the promotion of students’ expression in the face of conflict from their own aesthetic concepts and the production of artistic pieces; and third, the possibility of a public action such as the commemoration framed in an Artistic Festival of Memory. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.