Listar Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales Director(a) de tesis "Malagón Sánchez, José Francisco"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos ... -
Análisis histórico de las leyes de la conservación de la masa, una contribución a la comprensión de la equivalencia y a la formulación de relaciones estequiométricas en reacciones químicas de neutralización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se presenta un análisis histórico crítico de los aportes realizados por Jhon Dalton, Antoine Lavoisier, Amadeo Avogadro, Michael Faraday, Torbern Olof Bergman, Jeremías Benjamín Richter y ... -
Análisis histórico-crítico y actividad experimental en la enseñanza de la basicidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para explicar las propiedades básicas que tienen las sustancias desde un análisis histórico critico elaborado a fuentes primarias de autores como ... -
Caracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una ... -
Caracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a ... -
Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos ... -
La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde nuestra experiencia docente se hacen evidentes algunas dificultades en la enseñanza de la química del material hereditario, como lo son: La actividad experimental, la cual se limita al desarrollo de procedimientos ... -
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ... -
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ... -
Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento ... -
Construcción de una fenomenología de la composición de sustancias : un análisis histórico-crítico en relación con Elemento y Compuesto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado plantea reflexiones sobre preguntas relacionadas con las leyes ponderales, la interacción y transformación de sustancias, que han llevado a una búsqueda por construir el fenómeno de la composición ... -
La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se centró en fundamentar y caracterizar la convertibilidad de los fenómenos como una categoría epistemológica para el análisis de los fenómenos físicos, a partir del análisis histórico y ... -
¿Cómo se mueve la sangre?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centra en fundamentar y caracterizar la actividad experimental dentro de los procesos de comprensión del movimiento sanguíneo y para lo cual se considera relevante el seguimiento de los modos de proceder ... -
Estudio de la oxidación y la corrosión de los metales : una construcción fenomenológica sobre la transformación de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se plantea una construcción fenomenológica de la oxidación y la corrosión de los metales basada en una serie de revisiones históricas y montajes experimentales, en función de la transformación ... -
Estudio sobre las condiciones necesarias para la formación de las imágenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se centra en la comprensión de la formación de las imágenes con lentes y espejos y las cualidades de las imágenes a partir de un estudio de fuentes primarias y secundarias, al igual que el desarrollo ... -
Movimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, ... -
La noción de espacio en el estudio de fenómenos mecánicos, magnéticos y electromagnéticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación vincula en principio un análisis histórico sobre la visión de Aristóteles, Galileo Galilei, René Descartes, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Jean Piaget; a propósito de la noción de espacio. ... -
Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas ... -
Propuesta experimental para comprender los efectos de la corriente eléctrica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo a partir de los avances experimentales de la corriente eléctrica que acontecieron a finales del siglo XVIII y XIX, resaltando los montajes y reformas, las preguntas, ... -
Propuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación, inscrita en el marco de la enseñanza de las ciencias, examina, desde el ejercicio docente, los procesos de conceptualización en una clase de física introductoria a la teoría electromagnética, ...