Listar Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales por autor "Vera Ospina, Ingrid"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
La célula como unidad de constitución de lo viviente: una aproximación a las condiciones históricas, técnicas y teóricas que permiten su configuración como objeto de estudio.
Jiménez Martín, Sandra Patricia; Rodríguez Díaz, Maira Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación es producto de la reflexión en torno a la práctica docente y los procesos dados en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
La circulación de la sangre como problema de conocimiento.
Bello Ballesteros, Joaquín Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la ... -
Condiciones técnicas y teóricas en la configuración del concepto ecosistema.
Pérez Méndez, Edgar Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de grado se realiza una profundización teórica disciplinar y pedagógica sobre el concepto ecosistema teniendo cuenta las condiciones técnicas y teóricas en la configuración del concepto ecosistema, ... -
El corazón humano : estudio morfofisiológico de su estructura en el mantenimiento de la homeostasis, como problema de conocimiento en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Valenzuela Araque, Cristhian Gustavo; Ortiz Galvis, Henry Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo que se presenta a continuación titulado “El corazón humano: estudio morfofisiológico de su estructura en el mantenimiento de la homeostasis, como problema de conocimiento en la enseñanza de las ciencias naturales” ... -
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
Forero Mondragón, Ana Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye ... -
El estudio de la fotosíntesis como Problema de Conocimiento y su aporte a la comprensión del crecimiento en plantas en la Educación Básica Primaria.
Martínez Rodriguez, Karol Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado titulado “El estudio de la fotosíntesis como Problema de Conocimiento y su aporte a la comprensión del crecimiento en plantas en la Educación Básica Primaria” tiene como objetivo profundizar ... -
Estudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de frijol (phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la biología en la educación básica.
Martínez Morales, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra orientado desde aspectos en el campo de la profundización epistemológica, disciplinar y pedagógica de la germinación de la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris), los cuales dan origen a reflexiones ... -
El estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento.
Ortiz Ardila, Esperanza; Bejarano Beltrán, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Tesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales ... -
La nutrición humana : una descripción sobre el automantenimiento de lo viviente.
Villamarín Robayo, Erika (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza de la nutrición en educación básica primaria, enfocada en la comprensión de esta como una función de automantenimiento. Así mismo, permite comprender a ... -
La reproducción en hormigas un problema de conocimiento.
Florez Tovar, Cindy Andrea; Garzón Garzón, Xiomi Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado propone el fenómeno de reproducción como un espacio de profundización desde la perspectiva de problemas de conocimiento, para esto se tuvo en cuenta las relaciones entre estructuras, funciones y ... -
El suelo como ecosistema : una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento.
García Poveda, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “El suelo como ecosistema: Una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento”, es una propuesta que surge en el ámbito del programa de la Maestría en Docencia ... -
El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.
Páez Plazas, Sandra Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo surge a partir del análisis realizado al contexto problemático, dando a conocer ciertas tensiones institucionales como los DBA, los estándares básicos de competencias y textos escolares al momento de ...