Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Author "Valencia Vargas, Steiner"
Now showing items 1-20 of 28
-
La adaptación biológica : rastreando ideas en los discursos de Jean Baptite Lamarck y Charles Darwin.
Medellín Cadena, Francisco Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado presenta el cuestionamiento y rastreo de los referentes teóricos que constituyen las ideas que sobre Adaptación Biológica construyeron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin, con el propósito de evidenciar ... -
Análisis de las descripciones de los estudiantes acerca del desarrollo y crecimiento en la experiencia con la Mariposa Blanca de la Col (Leptophobia Aripa. Boisduval, 1836).
Medina Cárdenas, Christian Johann (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se desarrolló este trabajo de profundización con el sentido de reflexionar alrededor de la Enseñanza de las Ciencias en la escuela contemporánea actual. Intensión que se consolida a través de la forma en como los maestros ... -
La argumentación en la enseñanza de las ciencias : análisis interpretativo de las investigaciones recientes.
Piraján Español, María Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento realiza un análisis interpretativo de cuatro tesis de nivel post gradual que han llevado a cabo propuestas relacionadas con la argumentación en el aula de ciencias, se planteó la pregunta de investigación ... -
La célula como unidad de constitución de lo viviente: una aproximación a las condiciones históricas, técnicas y teóricas que permiten su configuración como objeto de estudio.
Jiménez Martín, Sandra Patricia; Rodríguez Díaz, Maira Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación es producto de la reflexión en torno a la práctica docente y los procesos dados en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
La circulación de la sangre como problema de conocimiento.
Bello Ballesteros, Joaquín Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la ... -
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
Preciado Rubio, Angela Mayerli; Salgado Castelblanco, Magda Julie (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la perspectiva de Michel Foucault ... -
Condiciones técnicas y teóricas en la configuración del concepto ecosistema.
Pérez Méndez, Edgar Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de grado se realiza una profundización teórica disciplinar y pedagógica sobre el concepto ecosistema teniendo cuenta las condiciones técnicas y teóricas en la configuración del concepto ecosistema, ... -
La configuración de problemáticas ambientales como situación de estudio en la clase de ciencias naturales.
Salinas Rojas, Alexandra; Baquero Poveda, Leidy Yamile (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se fundamenta en estudiar las dinámicas y procesos que sustentan la configuración de problemáticas ambientales como situaciones de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales, teniendo en cuenta ... -
El corazón humano : estudio morfofisiológico de su estructura en el mantenimiento de la homeostasis, como problema de conocimiento en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Valenzuela Araque, Cristhian Gustavo; Ortiz Galvis, Henry Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo que se presenta a continuación titulado “El corazón humano: estudio morfofisiológico de su estructura en el mantenimiento de la homeostasis, como problema de conocimiento en la enseñanza de las ciencias naturales” ... -
El crecimiento como proceso biológico : condiciones que orientan su enseñanza en educación básica primaria.
Duarte Castillo, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Básica Primaria, como estrategia de integración cultural que favorece la consolidación de sociedades que cuentan con ... -
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
Forero Mondragón, Ana Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye ... -
Del Ungeziefer a los Coleóptera. Una reflexión biofilosófica sobre el devenir de la forma.
Estupiñan Sabogal, Andrea Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)“DEL UNGEZIEFER A LOS COLEÓPTERA” UNA REFLEXIÓN BIOFILOSÓFICA SOBRE EL DEVENIR DE LA FORMA, es un trabajo de profundización que hace parte del programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Esta propuesta surge ... -
La ecología de poblaciones : un problema de conocimiento para la escuela.
Camargo Celis, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Ecología de poblaciones para la Educación Básica secundaria. La ecología de poblaciones se presenta en la escuela como ... -
Estudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de frijol (phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la biología en la educación básica.
Martínez Morales, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra orientado desde aspectos en el campo de la profundización epistemológica, disciplinar y pedagógica de la germinación de la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris), los cuales dan origen a reflexiones ... -
El estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento.
Ortiz Ardila, Esperanza; Bejarano Beltrán, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Tesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales ... -
El estudio y caracterización de la leche : una propuesta de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Ramírez Galindo, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se presenta el proceso de investigación, acerca del papel que juega la explicación en la clase de ciencias naturales en la escuela. Para ello, se toma como objeto de estudio el fenómeno de la caracterización ... -
Fósiles, de formas caprichosas a evidencia de la vida.
Guzmán Solano, Miguel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo se enmarca en realizar una propuesta de aula para enseñar el fósil en la escuela, partiendo de unas preocupaciones y pasando por una profundización teórica y una reformulación epistemológica, encontrando los ... -
La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana; Caicedo Pineda, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas ... -
La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
Guacaneme Vásquez, Carlos Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el ... -
El impulso nervioso como problema de conocimiento.
González Novoa, Angélica María (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los ...