Listar Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales por autor "Méndez Núñez, Olga Mercedes"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
La adaptación biológica : rastreando ideas en los discursos de Jean Baptite Lamarck y Charles Darwin.
Medellín Cadena, Francisco Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado presenta el cuestionamiento y rastreo de los referentes teóricos que constituyen las ideas que sobre Adaptación Biológica construyeron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin, con el propósito de evidenciar ... -
Análisis de las descripciones de los estudiantes acerca del desarrollo y crecimiento en la experiencia con la Mariposa Blanca de la Col (Leptophobia Aripa. Boisduval, 1836).
Medina Cárdenas, Christian Johann (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se desarrolló este trabajo de profundización con el sentido de reflexionar alrededor de la Enseñanza de las Ciencias en la escuela contemporánea actual. Intensión que se consolida a través de la forma en como los maestros ... -
La argumentación en la enseñanza de las ciencias : análisis interpretativo de las investigaciones recientes.
Piraján Español, María Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento realiza un análisis interpretativo de cuatro tesis de nivel post gradual que han llevado a cabo propuestas relacionadas con la argumentación en el aula de ciencias, se planteó la pregunta de investigación ... -
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
Preciado Rubio, Angela Mayerli; Salgado Castelblanco, Magda Julie (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la perspectiva de Michel Foucault ... -
La configuración de problemáticas ambientales como situación de estudio en la clase de ciencias naturales.
Salinas Rojas, Alexandra; Baquero Poveda, Leidy Yamile (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se fundamenta en estudiar las dinámicas y procesos que sustentan la configuración de problemáticas ambientales como situaciones de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales, teniendo en cuenta ... -
El crecimiento como proceso biológico : condiciones que orientan su enseñanza en educación básica primaria.
Duarte Castillo, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Básica Primaria, como estrategia de integración cultural que favorece la consolidación de sociedades que cuentan con ... -
Del Ungeziefer a los Coleóptera. Una reflexión biofilosófica sobre el devenir de la forma.
Estupiñan Sabogal, Andrea Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)“DEL UNGEZIEFER A LOS COLEÓPTERA” UNA REFLEXIÓN BIOFILOSÓFICA SOBRE EL DEVENIR DE LA FORMA, es un trabajo de profundización que hace parte del programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Esta propuesta surge ... -
La ecología de poblaciones : un problema de conocimiento para la escuela.
Camargo Celis, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Ecología de poblaciones para la Educación Básica secundaria. La ecología de poblaciones se presenta en la escuela como ... -
El estudio y caracterización de la leche : una propuesta de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Ramírez Galindo, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se presenta el proceso de investigación, acerca del papel que juega la explicación en la clase de ciencias naturales en la escuela. Para ello, se toma como objeto de estudio el fenómeno de la caracterización ... -
La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana; Caicedo Pineda, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas ... -
La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
Guacaneme Vásquez, Carlos Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el ... -
El impulso nervioso como problema de conocimiento.
González Novoa, Angélica María (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los ... -
Nuevas prácticas, nuevos aprendizajes. Acciones docentes que fortalecen las relaciones de aula ; el desarrollo de comprensiones y explicaciones de fenómenos ópticos en estudiantes de grado undécimo.
Hernández Benavides, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta es una introducción a planteamientos sobre las prácticas docentes en clases de física, específicamente la óptica. El objetivo fue producir un documento que se pueda utilizar en la organización de las acciones, que ... -
Plataformas E- learning. Una cuestión de perspectivas.
Espinosa Díaz, José Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se encuentra registrado el proceso de desarrollo y montaje de una plataforma E- learning, como herramienta e insumo de aprendizaje, a ella se le suma el desarrollo de trabajo en campo a través de guías y ... -
¿Por qué los hijos se parecen a los padres? : una mirada desde la herencia biológica.
Burgos Rojas, Juan Carlos; Hernández Buitrago, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El tapiz de Bayeux, representación icónica de la historia francesa, surgió de hilos que se entretejen en un entramado complejo y que presentan una discontinuidad en la historicidad de este pueblo. La metáfora del tapiz nos ... -
El significado biológico de la clasificación : elementos para la enseñanza de la Biología en educación básica.
Rodríguez Pinzón, Ingrid Bibiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se presenta el proceso de investigación acerca de la clasificación biológica, y las diferentes comprensiones que el docente debe elaborar para desarrollar este tema con los estudiantes. Para ello, se toma ... -
Situaciones experimentales de composición y descomposición del agua : una forma para estudiar el elemento químico.
Cárdenas Aldana, Ivone Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado muestra una serie de comprensiones alrededor de la enseñanza de los elementos químicos desde la proposición de situaciones de la composición y la descomposición. Uno de los intereses centrales ...