Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Title
Now showing items 66-85 of 112
-
Estudio sobre las condiciones necesarias para la formación de las imágenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se centra en la comprensión de la formación de las imágenes con lentes y espejos y las cualidades de las imágenes a partir de un estudio de fuentes primarias y secundarias, al igual que el desarrollo ... -
El estudio y caracterización de la leche : una propuesta de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se presenta el proceso de investigación, acerca del papel que juega la explicación en la clase de ciencias naturales en la escuela. Para ello, se toma como objeto de estudio el fenómeno de la caracterización ... -
La experiencia en la construcción de conocimiento : una opción para pensar las Ciencias Naturales con estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En la investigación, se plantea la experiencia como una forma de posibilitar la construcción de conocimiento en la clase de ciencias natural escon estudiantes de octavo grado de la Educación Básica, se potencia la capacidad ... -
El experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (CES-CC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de educación media; el cual pretende evidenciar el papel de experimento como herramienta generadora de conocimiento alrededor del estudio de un sistema físico ... -
Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en ... -
El fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias : una forma de comprender la naturaleza de la materia y sus transformaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo evidencia el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica enfocada hacia la comprensión del fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias, se centra en el ... -
El fenómeno del crecimiento en plantas como un proceso multicausal desde los problemas de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza del crecimiento en plantas en educación Básica Secundaria, enfocada en la comprensión de este fenómeno como un proceso multicausal, la problematización ... -
Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en el cual el autor pretende profundizar en la importancia y la responsabilidad que tiene la EA en el fortalecimiento de la subjetividad política de ... -
Fósiles, de formas caprichosas a evidencia de la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo se enmarca en realizar una propuesta de aula para enseñar el fósil en la escuela, partiendo de unas preocupaciones y pasando por una profundización teórica y una reformulación epistemológica, encontrando los ... -
La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas ... -
La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el ... -
El humedal como aula viva : escenario propiciatorio para la enseñanza de las ciencias naturales y la integración socioeducativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación reconoce al humedal como un aula viva y escenario propiciatorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir de la indagación con los actores ... -
La idea de equilibrio-desequilibrio del Calórico en el ciclo de Carnot : un análisis para la enseñanza de los procesos térmicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo es la memoria investigativa realizada en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales sobre la enseñanza de los fenómenos térmicos en el ciclo de Carnot, donde ocurren transformaciones e interacciones ... -
La idea de territorio como estrategia para transformar las relaciones con el entorno físico y natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La forma actual como el hombre se relaciona con su entorno físico y natural ha ocasionado una crisis ambiental, la educación contribuye a la solución, desde un cambio de pensamiento del sujeto con su entorno, por esta razón ... -
La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la mentha como fenómeno viviente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la Mentha como fenómeno viviente, es un trabajo de investigación que presenta un recorrido ... -
El impulso nervioso como problema de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los ... -
Interacción radiación – materia, a propósito del proceso de visión del ojo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo está orientado en evidenciar los obstáculos y problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales y, particularmente en la mecánica cuántica, es decir, se resaltan las ... -
Modelización del día y la noche : experiencia con el grado quinto del Colegio José Antonio Galán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación, se aborda el evento del día y la noche con los estudiantes del grado quinto del Colegio José Antonio Galán. La reflexión teórico-metodológica sobre dicho trabajo y lo que emergió de la actividad ... -
Movimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, ... -
La naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento : estudio sobre las implicaciones que tiene su interpretación desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto queda registrada en el electrocardiógrafo y su representación gráfica en el electrocardiograma muestran trazados variables que desencadenan frecuencias cardiacas variables. Esta ...