Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Title
Now showing items 21-40 of 105
-
La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolla dentro del programa de Maestría en docencia de las ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y está orientada a caracterizar la clase de ciencias naturales como un ... -
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la perspectiva de Michel Foucault ... -
La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situación de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de profundización se propone una situación de estudio para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de educación básica, partiendo de la contextualización de los saberes de las ciencias, ... -
La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde nuestra experiencia docente se hacen evidentes algunas dificultades en la enseñanza de la química del material hereditario, como lo son: La actividad experimental, la cual se limita al desarrollo de procedimientos ... -
El concepto de nicho ecológico : una vía para la construcción de explicaciones en la clase de Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales desde la enseñanza del concepto de Nicho Ecológico para la construcción de explicaciones a través del establecimiento de relaciones entre distintas ... -
Los conceptos del espacio-tiempo entre Newton y Einstein para la enseñanza de la Física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El espacio-tiempo son conceptos que están enmarcados en la cotidianidad del hombre, han sido abordados por diferentes contextos académicos, como en la filosofía, la psicología, el arte y sobre todo en las ciencias, ... -
La configuración de problemáticas ambientales como situación de estudio en la clase de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se fundamenta en estudiar las dinámicas y procesos que sustentan la configuración de problemáticas ambientales como situaciones de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales, teniendo en cuenta ... -
El conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hesperomeles goudotiana) con estudiantes del colegio rural multigrado Las Mercedes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación busco caracterizar, reconocer y favorecer el conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hsperomeles goudotiana) de 14 estudiantes de segundo, tercer y quinto grado del ... -
Consideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición y movimiento del Sol y la Luna en la enseñanza de la Astronomía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado describe las consideraciones de orden pedagógico, epistémico y disciplinar a ser tenidas en cuenta para la enseñanza de la posición y movimiento del sol y de la luna desde el enfoque centrado en los ... -
Construcción de explicaciones de las propiedades de los gases.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta es una tesis de Maestría, del programa de docencia de las Ciencias Naturales, inscrita en la línea de investigación de la Enseñanza de las Ciencias como actividad de construcción de explicaciones, se indaga por la ... -
Construcción de explicaciones en clase de Ciencias : la experiencia en el Humedal el Burro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo investigativo señala a partir de una propuesta de aula, la manera como se construyen explicaciones en clase de ciencias naturales desde la experiencia en el Humedal el Burro. Esto se da tomando como ... -
Construcción de explicaciones en torno al uso de combustibles fósiles y una posible crisis energética global a partir del estudio de cuestiones socialmente vivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde se da a conocer el diseño e implementación de una estrategia didáctica, que promovió la construcción de explicaciones en un grupo de estudiantes de grado undécimo, a partir del estudio de Cuestiones ... -
Construcción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio ... -
Construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto : el caso del magnetismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se describe la problemática en el contexto de la enseñanza de la física y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problemática involucra. ... -
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ... -
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ... -
Construcción de un sistema de explicaciones sobre la descomposición de la materia orgánica en el suelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado que promueve la construcción de explicaciones de los diferentes actores escolares a propósito de la noción de descomposición, que se aborda en la enseñanza de las ciencias naturales en básica secundaria, ... -
Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento ... -
Construcción de una propuesta de enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación aborda la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua en el contexto de uno de los colegios bilingües del distrito capital, dentro del proyecto de Bogotá Bilingüe. La ... -
La construcción del concepto de FEM y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar. Análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo, presenta la ruta seguida para el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza sobre el concepto de fem, y los asociados a éste en el campo de la electricidad y en el contexto de la educación media. ...