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dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.advisorSánchez Beltrán, Zulma Patriciaspa
dc.contributor.authorRevelo Bulla, Ivonn Stephanispa
dc.date.accessioned2017-05-03T00:25:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:32Z
dc.date.available2017-05-03T00:25:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1399
dc.description.abstractEn la vida, observamos personas en diversos espacios sociales que manifiestan de una forma estética sus discursos o practicas subjetivadas, produciendo una imagen de sí, que se enuncia a través de accesorios o atuendos que forman parte de una autorrepresentación que manifiesta discursos sobre su concepción del mundo. Dentro de las instituciones formales de educación básica secundaria se encuentran en proceso de aprendizaje muchos niños, niños y adolescentes, quienes son reflejo de diferentes discursos desarrollando prácticas sociales que los producen como sujetos. En estas prácticas la familia cumple un papel importante ya que repercuten en el adolescente, filtraciones de costumbres religiosas, académicas o económicas dando la facilidad que en el aula de clase y otros espacios como el barrio, los amigos y las redes sociales, más recientemente las redes virtuales, se permita establecer relaciones de poder. En dichas instituciones se ha establecido el uso del uniforme para normalizar el cuerpo, con el objetivo de crear estándares de igualdad en las prácticas sociales escolares. Con este objetivo la normalización no solo se da con el uniforme sino con la forma de portarlo, lo que regula las disposiciones corporales del estudiante, como en el caso de la institución Liceo Siglo XXI. Existen constantes llamados de atención en el cuerpo estudiantil por la forma en que empieza a portar su uniforme, como por ejemplo la modificación de Confort: la cual consiste en una simple acomodación del uniforme, remangase las manos quitarse el saco entre otras, modificación textil, donde se agrega otro tipo de materiales al uniforme como parches o telas, modificación de forma la cual consiste en entubar el pantalón , quitar el peto de la jardinera dejándola como falda, modificación dibujo corporal donde el sujeto interviene sus manos con escritos en esfero y finalmente modificación a con accesorios como gorras, gafas, camisas, sacos, canguros entre otros. El objetivo de esta investigación es rastrear las relaciones de poder que se establecen dentro del dispositivo escuela a través de una práctica (E vestir uniforme).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectUniformespa
dc.titleSubjetividad en adolescentes a través de modificaciones estéticas en el uniforme.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembEstética
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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