Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas, Ramón Estebanspa
dc.contributor.authorGodoy Uribe, Gustavo Modestospa
dc.contributor.authorFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enriquespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460
dc.identifier10.17227/ppo.num21-9460
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13998
dc.description.abstractLas manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base de estereotipos estéticos, simbólicos e ideológicos acerca de los mecanismos que modelan la construcción de creencias relacionadas con el discurso de las performances e instalaciones, las nuevas tecnologías, el hacktivismo, el arte digital y el Net Art, entre otras manifestaciones. En este sentido, la Geomática posee directa relación con el arte contemporáneo porque en sus áreas de conocimiento específico como la fotogrametría, la topografía y los sistemas de información geográfica utiliza, en la actualidad, las imágenes obtenidas por dispositivos digitales como soporte para la investigación. De manera interdisciplinaria, estos permiten el desarrollo de diferentes mecanismos de representación visual, cognitivos y emocionales que condicionan nuestra manera de conocer, percibir y experimentar la realidad. En el presente artículo se exponen algunos lineamientos de reflexión teórica que fundamentan el proyecto RV30. Así, este estudio adopta el modelo de investigación en creación artística que orientan el desarrollo disciplinar del artista como investigador y la fusión de un nuevo formato relacionado con el arte y la tecnología. Los resultados de nuestro proceso creativo permiten acercar al público al conocimiento y utilización de esta última. El proyecto abarca la fotografía aérea digital dentro de los parámetros de la fotogrametría desde una perspectiva bidimensional relacionada con la creación y exhibición pública de 12 pinturas sobre un repertorio iconográfico de la topografía de la provincia del Biobío.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/7019
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/8118
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 121-144spa
dc.subjectImagen aérea digitalspa
dc.subjectFotointerpretaciónspa
dc.subjectDronesspa
dc.subjectCreación pictóricaspa
dc.subjectProyecto RV30spa
dc.titleImagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.spa
dc.subject.keywordsDigital aerial imageeng
dc.subject.keywordsPhotointerpretationeng
dc.subject.keywordsPictorial creationeng
dc.subject.keywordsRV 30 projecteng
dc.subject.keywordsImagem aérea digitaleng
dc.subject.keywordsFotointerpretaçãoeng
dc.subject.keywordsDroneeng
dc.subject.keywordsCriação pictóricaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAerial Image as a Pictorial Representation of the Topographic Photointerpretation of the Province of Bíobío.eng
dc.description.abstractenglishThe contemporary manifestations of Visual Arts suggest a broad language of communication between the creator, the process, the created work, and the spectator. They define the understanding of reality on the basis of aesthetic, symbolic and ideological stereotypes about the mechanisms that model the construction of beliefs related to the discourse of performances and installations, new technologies, hacktivism, digital art and Net Art , among other artistic manifestations. In this sense, Geomatics is directly related to contemporary art because, in its areas of specific knowledge, such as photogrammetry, topography and geographic information systems, they currently use images obtained by digital devices as support for research. In an interdisciplinary way, these devices allow the development of different mechanisms of visual, cognitive and emotional representation that condition our way of knowing, perceiving and experiencing reality. In this article, some guidelines of theoretical reflection are exposed as support of the RV30 project. Thus, this study adopts the model of research in artistic creation that guides the artist’s disciplinary development as a researcher and the fusion of a new format related to art and technology. Thus, the results of our creative process allow us to bring the public closer to knowing and using it. The project covers digital aerial photography within the parameters of photogrammetry from a two-dimensional perspective related to the creation and public exhibition of 12 paintings on an iconographic repertoire of the topography of the province of Biobío.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0