Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKohan, Walter Omarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13121
dc.identifier10.17227/pys.num55-13121
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13991
dc.description.abstractEste texto propone una reflexión conceptual alrededor de la figura de Paulo Freire y de los  modos posibles de relacionarse con su obra y su vida. Después de una breve presentación general sobre los sentidos de esta escritura, contextualiza su obra más reconocida, Pedagogía del oprimido, mostrando el contexto de surgimiento durante el exilio de Paulo Freire en Chile y ofrece algunos datos sobre el impacto de esa obra en Brasil y otros países. Se concentra en tres modos de relación principales que ese libro y en general la obra y vida de Freire ha provocado dentro y fuera de Brasil: a) la descalificación ideológica; b) la exégesis amiga; c) la crítica académica. Describe y ejemplifica cada una de estas posiciones y, finalmente, extrae algunas conclusiones sobre el significado y sentido de su obra y vida a partir de cinco principios (vida; igualdad; amor; errancia e infancia) de lectura que despliegan la politicidad de la educación afirmada por el educador pernambucano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13121/9415
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)spa
dc.subjectPaulo Freirespa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectPedagogía del oprimidospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.title¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica.spa
dc.subject.keywordsPaulo Freireeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsIdeologyeng
dc.subject.keywordsPedagogy of the oppressedeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPaulo Freireeng
dc.subject.keywordsPedagogia críticaeng
dc.subject.keywordsIdeologiaeng
dc.subject.keywordsPedagogia do oprimidoeng
dc.subject.keywordsInfânciaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFor or against Paulo Freire? Thinking philosophically about a legacy, between ideological disqualification and academic criticism.eng
dc.description.abstractenglishThis text proposes a conceptual reflection around the figure of Paulo Freire and possible ways to relate to his opera and life. After a brief presentation of the general aim of this writing, it contextualizes Freire's most recognized work, Pedagogy of the Oppressed, showing the context where it was written during Paulo Freire’s exile in Chile and offers some data on its impact in Brazil and other countries. It focuses on three main modes of relationship that this book and Freire's work and life have most characteristically provoked within and outside of Brazil: a) ideological disqualification; b) friendly exegesis; c) academic criticism. It describes and exemplifies each of these positions and finally draws some conclusions about the meaning and sense of his work and life through five principles (life; equality; love; errantry and childhood/infancy) that unfold the political nature of education affirmed by the Pernambuco educator.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0