Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
Citación
Fecha
2021-07-15Autor
Araújo, Mairce da Silva
Correia Trindade, Regina Aparecida
Borges de Faria, Danusa Tederiche
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109Palabras claves
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Procesos formativos
Pedagogía de la pregunta
Latinoamérica
Keyword
Teaching networksPandemic
Narrative
Formative processes
Pedagogy of the question
Latin American
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Processos formativos
Pedagogia da pergunta
América Latina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación se basa en las narrativas de los docentes que participan en el Proyecto Memorias de Cuarentena: diálogos entre Brasil y Perú, realizado en 2020, entre colectivos de profesores/as brasileños/as y peruanos/as. Las narrativas compartidas en el proyecto sobre las experiencias en/con tiempos de pandemia, se llevaron a cabo a través de reuniones virtuales y fueron desencadenadas por una pregunta problemática que reflexiona sobre el espacio-tiempo, sobre el pensar-hacer docente. Teniendo como sustento teórico-metodológico las reflexiones desde el campo investigativo-formativo y estudios de/en/con lo cotidiano, la investigación tejió diálogos entre las narrativas docentes y la obra de Paulo Freire, como proceso formativo, colectivo e investigativo, problematizando la realidad de esta época histórica y pandémica de COVID-19.
Abstract
Este artigo de investigação tem como base empírica narrativas de docentes participantes do Projeto Memórias da Quarentena: diálogos entre Brasil e Peru, realizado em 2020, entre coletivos de professores/as brasileiros/as e peruanos/as. As narrativas compartilhadas no projeto sobre as experiências nos/com os tempos pandêmicos, aconteceram por meio de encontros virtuais e foram desencadeadas por uma pergunta problematizadora refletindo sobre o espaçotempo, sobre o pensarfazer docente. Tendo como suporte teóricometodológico reflexões do campo investigativoformativo e dos estudos do/no/com cotidiano, a pesquisa teceu diálogos entre as narrativas docentes e a obra de Paulo Freire, como processo formativo, coletivo e investigativo, proble-matizando a realidade deste tempo histórico e pandêmico da covid-19.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]