Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
dc.contributor.advisor | Rojas Valencia, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Villalobos Poloche, Lucero Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-01T16:41:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:31Z | |
dc.date.available | 2016-10-01T16:41:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11319 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Arte callejero | spa |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.subject | Mediaciones pedagógicas | spa |
dc.title | El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | rdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac. | |
dc.relation.references | Arias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1. | |
dc.relation.references | Atencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa. | |
dc.relation.references | Billarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos. | |
dc.relation.references | ●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo. | |
dc.relation.references | Cascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona. | |
dc.relation.references | Eisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona. | |
dc.relation.references | ●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos sociales | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición. | |
dc.relation.references | Jonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm> | |
dc.relation.references | ●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Louis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos. | |
dc.relation.references | Mayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc. | |
dc.relation.references | ●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional. | |
dc.relation.references | ●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología. | |
dc.relation.references | Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana. | |
dc.relation.references | ●Samper,(2006), segunda edición | |
dc.relation.references | ●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket. | |
dc.relation.references | Tamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Trilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades Educadoras | |
dc.relation.references | Valdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Artes - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Arte urbano | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |