Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Valencia, Carolinaspa
dc.contributor.authorVillalobos Poloche, Lucero Andreaspa
dc.date.accessioned2016-10-01T16:41:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:31Z
dc.date.available2016-10-01T16:41:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1398
dc.description.abstractLa presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArte callejerospa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectMediaciones pedagógicasspa
dc.titleEl arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesrdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac.spa
dc.relation.referencesArias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1.spa
dc.relation.referencesAtencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa.spa
dc.relation.referencesBillarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos.spa
dc.relation.references●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesCascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona.spa
dc.relation.referencesEisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona.spa
dc.relation.references●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos socialesspa
dc.relation.referencesGutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición.spa
dc.relation.referencesJonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm>spa
dc.relation.references●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesLouis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos.spa
dc.relation.referencesMayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc.spa
dc.relation.references●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional.spa
dc.relation.references●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología.spa
dc.relation.referencesPiscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana.spa
dc.relation.references●Samper,(2006), segunda ediciónspa
dc.relation.references●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket.spa
dc.relation.referencesTamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesTrilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades Educadorasspa
dc.relation.referencesValdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembArtes - Aspectos sociales
dc.suject.lembArte urbano
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/