dc.contributor.author | Gajardo Jimenez, Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:28Z | |
dc.date.issued | 2021-07-15 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num55-12407 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987 | |
dc.description.abstract | Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que Freire vivió exiliado en Chile. de estudios y experiencia propia. Basada en la mejor evidencia disponible, argumentaré que la relevancia y trascendencia que adquirieron las ideas filosóficas y el método pedagógico de Paulo Freire, tanto en América Latina como en su proyección global, se deben, por una parte, a su inserción en contextos que favorecieron su adaptación a diversas situaciones sociales, incidiendo positivamente en una renovación de políticas y prácticas para mejorar la pertinencia y relevancia de los programas de alfabetización y educación de adultos; por otra, a la renovación de metodologías pedagógicas para mejorar la calidad, equidad y efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hallazgos y conclusiones están enteramente basados en investigaciones históricas y testimonios que dan cuenta del significado que, los años en Chile, tuvieron en el ideario y prácticas de este educador, ahora universal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407/9416 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.subject | Métodos de alfabetización | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Investigación y desarrollo | spa |
dc.title | Paulo Freire. Los años del exilio en Chile. | spa |
dc.subject.keywords | Adult education | eng |
dc.subject.keywords | Literacy methods | eng |
dc.subject.keywords | Alternative education | eng |
dc.subject.keywords | Investigation and development | eng |
dc.subject.keywords | Educação de adultos | eng |
dc.subject.keywords | Métodos de alfabetização | eng |
dc.subject.keywords | Educação alternativa | eng |
dc.subject.keywords | Pesquisa e desenvolvimento | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Paulo Freire : exile years in Chile. | eng |
dc.description.abstractenglish | This essay aims at answering four questions. What did Paulo Freire do in Chile as a political exile? In which institutional contexts did he develop his pedagogical methods and ideas? How was his literacy training method and participatory research approach disseminated throughout Latin America and the rest of the world? Which was his contribution to Chile’s educational development and to what extent did his theory and practice influence policy improvement in literacy training and adult education? Specific objectives include providing contextual clues on the origin of Freire’s pedagogy of the oppressed as well as empirical and conceptual information on the evolution of his political pedagogy due to his involvement in two major social and political reforms: the educational reform of the mid-sixties in Chile, on one hand, and an agrarian reform which introduced structural changes to transform Chilean agriculture and social relationships in the countryside, on the other. It is our conviction that Freire’s method and pedagogical ideas, based on a political approach to educational practice, found fertile ground in modernizing contexts that facilitated their regional and global adoption. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |