Show simple item record

dc.creatorDíaz Soler, Carlos Jilmar
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:27Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803
dc.identifier10.17227/pys.num54-11803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13978
dc.descriptionThis article, derived from a research process, is an analysis of Comenius’s viewpoint on pedagogy, particularly about the relationship between the human condition and the school. To accomplish this aim, the article presents points developed along a research program on “Field Theory and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), this program goes on pursuit of a theoretical set to make possible a study on the phenomena related to the circulation and recontextualization of sentences uttered in different contexts and social processes. In summary, this paper presents by means of a few words, some key aspects of a discussion on formation as the central axis of pedagogy.en-US
dc.descriptionEl artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.es-ES
dc.descriptionO artigo analisa a posição assumida por Comenius sobre pedagogia, discutindo aspectos estruturais do vínculo relacional condição humana–escola. Apresenta, para isso, elaborações derivadas do programa de pesquisa "Teoria do 'campo' e processos de recontextualização" (Universidade Pedagógica Nacional - Universidade Distrital Francisco José de Caldas, Colômbia), que visa a construção de um arcabouço analítico, voltado aos fenômenos relacionados à circulação - recontextualização de enunciados, materializados em distintas esferas da práxis e, em diferentes formatos. Apresenta ainda, aspectos estruturais da discussão sobre a formação, como problema central da pedagogia. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803/9151
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésen-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuéses-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 54 (2021): Comenio: 350 años despuéspt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectComeniusspa
dc.subjectDidáctica Magnaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectCondición humanaspa
dc.titleIt is Convenient to Train the Man if he Must be Such. The Great Didactic of Comenius and the Formation Issue.spa
dc.titleConviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsComeniuseng
dc.subject.keywordsGreat Didacticeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsHuman conditioneng
dc.subject.keywordsComênioeng
dc.subject.keywordsDidactica Magnaeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.subject.keywordsFormaçãoeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsCondição humanaeng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record