Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
Citación
Fecha
2021-01-01Autor
Hernández Guzmán, Claudia Marcela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802Keyword
Peace pedagogyPublic polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.
Abstract
Throughout the peace process between the Colombian Government and FARC-EP, various discursive situations acquired a controversial or polemical character. These situations, in light of the plebiscite held in 2016 to endorse the Final Agreement, seemed counterproductive to the process’s positive outcome. In this article, we intend to analyze the pedagogical use that was given to certain scenarios of public polemics, particularly by the Office of the High Commissioner for Peace, which took significant media force within the framework of Peace Pedagogy. In this sense, we intend to investigate whether public polemics are only counterproductive to dialogue and thought processes or, on the contrary, understood in terms of their pedagogical potential, allow the opening of argumentation scenarios and a consequent resignification of knowledge and (re) configuration of identities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]