Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta curricular en Artes Visuales, para el ciclo de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de una práctica pedagógica.
dc.contributor.advisor | Sánchez Castillo, Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Rodríguez, Mery Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T00:41:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T00:41:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11191 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1395 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretendió identificar los elementos pedagógicos y artísticos en artes visuales, para elaborar una propuesta curricular formulada para la electiva de artes visuales del ciclo de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, basado en el modelo curricular del Hexágono creado por Miguel de Zubiría Samper, a partir de una práctica pedagógica. El desarrollo de esta investigación tuvo cuatro momentos, primero fue de suma importancia observar y entender las dinámicas en cuanto el desarrollo de la clase en términos de metodología, evaluación, ejercicios y temas propuestos, y de qué manera los sujetos implicados- los estudiantes- tuvieron distintas experiencias artísticas y pedagógicas frente a este espacio, reflexionando la importancia de exaltar al sujeto, visibilizando sus gustos, creencias, actitudes, entre otros. Al poder observar y entender esas dinámicas que expongo, van surgiendo una serie de inquietudes, que voy resolviendo cuando analizo que la electiva no está construida curricularmente, y que esos problemas que hallo cuando me incorporo en esta población, deben ser resueltos de alguna manera, es por esto que según mi criterio la electiva debía contener tres ejes fundamentales estos son: Reconociéndome como sujeto a través de la creación, cómo leer la imagen, y llevando mi conocimiento a otros es aquí donde el segundo momento de esta investigación inicia; este momento ocurre en el primer semestre del 2013, donde realizo mi práctica pedagógica con esta población, observó dichas dinámicas y diseño los tres ejes fundamentales para la electiva, es así como el tercer momento de esta investigación que es la implementación de este diseño de los ejes a la clase, se incorpora, permitiendo recoger una serie de datos, para después interpretarlos en esta investigación. Al culminar la práctica pedagógica que desarrolle en la escuela Normal, el diseño de los ejes permitió desarrollar en su totalidad la propuesta curricular en artes visuales para el ciclo de formación complementaria, pues se observó que la electiva podía ofrecer herramientas muy valiosas al currículo de Formación Complementaria. Cuando esta propuesta es culminada en su totalidad, llega el cuarto momento de esta investigación el cual es la socialización de dicha propuesta a estudiantes de Formación Complementaria y al maestro practicante de la Universidad Pedagógica Nacional, quien en el segundo semestre del 2013 estaba a cargo. Es así como la propuesta se valida frente a ellos, y se realiza una interpretación de los comentarios que realizaron frente a esta. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Modelo curricular hexagono | spa |
dc.title | Propuesta curricular en Artes Visuales, para el ciclo de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de una práctica pedagógica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Berger, Peter. & Luckman, Thomas. (1968). La Construcción Social De La Realidad. Buenos Aires: Editorial Amorrortu | |
dc.relation.references | Berger, John. (2000) Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A | |
dc.relation.references | Díaz, Mario. (s/f) De La Práctica Pedagógica Al Texto Pedagógico; Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Dondis, Donis (1973). Sintaxis De La Imagen. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A | |
dc.relation.references | Dussel, Inés. (2006). Educar La Mirada, Políticas Y Pedagogías De La Imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial | |
dc.relation.references | Fierro, Cecilia. (1999). transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción; Editorial Pacol | |
dc.relation.references | Ministerio Educación Nacional M.E.N. (2010) N 16 Orientaciones pedagógicas para la educación en básica y media | |
dc.relation.references | Morin, Edgar. (199O). Introducción al pensamiento complejo; traducción: Marcelo Pakman. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A | |
dc.relation.references | Villafañe Justo y Mínguez Norberto. (2002). Principios De Teoría General De La Imagen. Madrid: Editorial pirámide | |
dc.relation.references | Yacuzzi, Enrique. (s/f) El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales validación. Buenos Aires, Argentina: Universidad del CEMA. | |
dc.relation.references | Zubiría, Julian. (2006). Los Modelos Pedagógicos Hacia Una Pedagogía Dialogante. Bogotá D.C: Editorial cooperativa magisterio. | |
dc.relation.references | Bordigon Nelson (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson, el diagrama epigenético del adulto.Recuperado 10 de septiembre 2013 http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez José Luis (2006) las 13 reglas de composición fotográfica que deberías conocer. Recuperado 18 de marzo del 2013http://www.dzoom.org.es/reglas-decomposicion-fotografica/ | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2004) una llave maestra las TIC en el aula. Recuperado 8 de noviembre del 2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional, Vicerrectoría Académica (2001) lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. Recuperado 25 de julio del 2013.http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1257458488documento%20peda gogico_09.pdf | |
dc.relation.references | Cazarez Monroy Lucia (2013). Pedagogía conceptual y el enfoque por competencias. Recuperado 9 de octubre del 2013. http://univafu.edu.mx/sitio/publicaciones/CAZAREZ_MONROY_LUCIA.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta curricular | spa |
dc.subject.lemb | Música - Educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |