Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Castillo, Ramirospa
dc.contributor.authorCifuentes Rodríguez, Mery Alejandraspa
dc.date.accessioned2016-09-29T00:41:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.available2016-09-29T00:41:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11191
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1395
dc.description.abstractEsta investigación pretendió identificar los elementos pedagógicos y artísticos en artes visuales, para elaborar una propuesta curricular formulada para la electiva de artes visuales del ciclo de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, basado en el modelo curricular del Hexágono creado por Miguel de Zubiría Samper, a partir de una práctica pedagógica. El desarrollo de esta investigación tuvo cuatro momentos, primero fue de suma importancia observar y entender las dinámicas en cuanto el desarrollo de la clase en términos de metodología, evaluación, ejercicios y temas propuestos, y de qué manera los sujetos implicados- los estudiantes- tuvieron distintas experiencias artísticas y pedagógicas frente a este espacio, reflexionando la importancia de exaltar al sujeto, visibilizando sus gustos, creencias, actitudes, entre otros. Al poder observar y entender esas dinámicas que expongo, van surgiendo una serie de inquietudes, que voy resolviendo cuando analizo que la electiva no está construida curricularmente, y que esos problemas que hallo cuando me incorporo en esta población, deben ser resueltos de alguna manera, es por esto que según mi criterio la electiva debía contener tres ejes fundamentales estos son: Reconociéndome como sujeto a través de la creación, cómo leer la imagen, y llevando mi conocimiento a otros es aquí donde el segundo momento de esta investigación inicia; este momento ocurre en el primer semestre del 2013, donde realizo mi práctica pedagógica con esta población, observó dichas dinámicas y diseño los tres ejes fundamentales para la electiva, es así como el tercer momento de esta investigación que es la implementación de este diseño de los ejes a la clase, se incorpora, permitiendo recoger una serie de datos, para después interpretarlos en esta investigación. Al culminar la práctica pedagógica que desarrolle en la escuela Normal, el diseño de los ejes permitió desarrollar en su totalidad la propuesta curricular en artes visuales para el ciclo de formación complementaria, pues se observó que la electiva podía ofrecer herramientas muy valiosas al currículo de Formación Complementaria. Cuando esta propuesta es culminada en su totalidad, llega el cuarto momento de esta investigación el cual es la socialización de dicha propuesta a estudiantes de Formación Complementaria y al maestro practicante de la Universidad Pedagógica Nacional, quien en el segundo semestre del 2013 estaba a cargo. Es así como la propuesta se valida frente a ellos, y se realiza una interpretación de los comentarios que realizaron frente a esta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectModelo curricular hexagonospa
dc.titlePropuesta curricular en Artes Visuales, para el ciclo de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de una práctica pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBerger, Peter. & Luckman, Thomas. (1968). La Construcción Social De La Realidad. Buenos Aires: Editorial Amorrortu
dc.relation.referencesBerger, John. (2000) Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A
dc.relation.referencesDíaz, Mario. (s/f) De La Práctica Pedagógica Al Texto Pedagógico; Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDondis, Donis (1973). Sintaxis De La Imagen. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A
dc.relation.referencesDussel, Inés. (2006). Educar La Mirada, Políticas Y Pedagogías De La Imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial
dc.relation.referencesFierro, Cecilia. (1999). transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción; Editorial Pacol
dc.relation.referencesMinisterio Educación Nacional M.E.N. (2010) N 16 Orientaciones pedagógicas para la educación en básica y media
dc.relation.referencesMorin, Edgar. (199O). Introducción al pensamiento complejo; traducción: Marcelo Pakman. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A
dc.relation.referencesVillafañe Justo y Mínguez Norberto. (2002). Principios De Teoría General De La Imagen. Madrid: Editorial pirámide
dc.relation.referencesYacuzzi, Enrique. (s/f) El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales validación. Buenos Aires, Argentina: Universidad del CEMA.
dc.relation.referencesZubiría, Julian. (2006). Los Modelos Pedagógicos Hacia Una Pedagogía Dialogante. Bogotá D.C: Editorial cooperativa magisterio.
dc.relation.referencesBordigon Nelson (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson, el diagrama epigenético del adulto.Recuperado 10 de septiembre 2013 http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
dc.relation.referencesRodríguez José Luis (2006) las 13 reglas de composición fotográfica que deberías conocer. Recuperado 18 de marzo del 2013http://www.dzoom.org.es/reglas-decomposicion-fotografica/
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2004) una llave maestra las TIC en el aula. Recuperado 8 de noviembre del 2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Vicerrectoría Académica (2001) lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. Recuperado 25 de julio del 2013.http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1257458488documento%20peda gogico_09.pdf
dc.relation.referencesCazarez Monroy Lucia (2013). Pedagogía conceptual y el enfoque por competencias. Recuperado 9 de octubre del 2013. http://univafu.edu.mx/sitio/publicaciones/CAZAREZ_MONROY_LUCIA.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembPropuesta curricularspa
dc.subject.lembMúsica - Educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/