Mostrar el registro sencillo del ítem
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
dc.contributor.author | Lockmann, Kamila | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:25Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:25Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num52-11023 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956 | |
dc.description.abstract | En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando otras formas de ser y vivir en el mundo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | por | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/7802 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/9395 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Principio político de lo común | spa |
dc.title | As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. | por |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Exclusion | eng |
dc.subject.keywords | Governmentality | eng |
dc.subject.keywords | Common | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Exclusão | eng |
dc.subject.keywords | Governamentalidade | eng |
dc.subject.keywords | Princípio político do comum | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora. | spa |
dc.description.abstractenglish | Esta reflexão de investigação sustenta o argumento de que vivemos, no contexto brasileiro atual, uma reconfiguração da inclusão como imperativo de Estado. A partir da instauração de uma governamentalidade neoliberal conservadora, a inclusão parece não se constituir mais como a rega máxima do neoliberalismo e a exclusão reaparece como uma das estratégias de governamento da população. O texto apresenta uma breve análise documental sobre o PL 3261/2015, projeto de lei em tramite no Brasil, que autoriza o ensino domiciliar na educação básica. Os argumentos apresentados sustentam que a exclusão é transformada num direito —o direito das famílias de optarem ou não pela educação domiciliar. Diante desse quadro, o princípio político do comum é pensado como uma estratégia de resistência ao neoliberalismo, possibilitando formas outras de ser e viver no mundo. | por |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación