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dc.contributor.authorSaénz Obregón, Javierspa
dc.contributor.authorSalcedo Ruiz, Manuelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.issued2019-12-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11022
dc.identifier10.17227/pys.num52-11022
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13955
dc.description.abstractEste artículo es resultado de una investigación en curso. Presenta uno de los resultados del caso de la formación de la familia, del proyecto de investigación “Prácticas formativas por fuera de la escuela”. Expone el abordaje del proyecto a partir de su uso de los conceptos de formación (Bildung), gobierno, contraconductas y prácticas de sí, así como de suspreguntas en torno a la dimensión conceptual, las características y los efectos de las prácticas formativas. A partir de un examen detallado de textos de formación de la familia (tratados, manuales y una novela ejemplarizante) entre el siglo xv y el xx en Europa Central y Colombia, se describen y analizan tres acontecimientos en la configuración de la mujer como formadora: i) la valoración católica de su naturaleza como moral e intelectualmente débil; ii) su configuración como principal responsable de la formación moral de sus hijos; iii) su valoración como moralmente superior al hombre y, por tanto, como responsable de la formación moral de su esposo. El texto problematiza y esboza algunas ideaspara comprender dos asuntos paradójicos que emergen del examen de estos acontecimientos: si es concebida como moralmente débil, ¿por qué se le asigna el papel de formadora moral de sus hijos?, y posteriormente, si es valorada como moralmente superior al hombre y como su formadora moral, ¿por qué sigue ocupando un lugar subordinado a él?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11022/7801
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11022/9394
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junspa
dc.subjectPestalozzispa
dc.subjectVivesspa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectAmor maternospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMadresspa
dc.subjectMoralspa
dc.titlePrácticas formativas de la familia : la configuración de la mujer formadora.spa
dc.subject.keywordsMoralityeng
dc.subject.keywordsPestalozzieng
dc.subject.keywordsViveseng
dc.subject.keywordsGovernmenteng
dc.subject.keywordsMaternal loveeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsMotherseng
dc.subject.keywordsMoraleng
dc.subject.keywordsPestalozzieng
dc.subject.keywordsViveseng
dc.subject.keywordsGovernoeng
dc.subject.keywordsAmor maternoeng
dc.subject.keywordsFormaçãoeng
dc.subject.keywordsMãeseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFormative practices of the family : the configuration of the woman as educator.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of an on-going research project. It presents one of the results of the case-study on the formation of the family, undertaken as part of the research project on Out of school formative practices. It presents the approach of the project, based on the use of the concepts of formation (Bildung), government, counter-conducts and practices of the self; and its central questions regarding the conceptual dimension, characteristics and effects of these practices. Based on a detailed examination of texts directed to the formation of the family (treatises, manuals and an exemplary novel) between the xv and the xx century in central Europe and Colombia, the article describes and analyses three events in the configuration of mothers as educators in the family (i) the catholic valuation of their nature as morally and intellectually weak, (ii) their configuration as responsible for the moral formation of their sons anddaughters, (iii) their valuation as morally superior to men and therefore as responsible for the moral education of their husbands. The text problematizes two paradoxes and presents some ideas in order to understand them: being conceived as morally weak why are mothers assigned the role of forming morally their children?, and later, being conceived as morally superior to men, why do they continue having a subordinate position vis a vis their husbands?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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