Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
dc.contributor.author | García Vera , Nylza Offir | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num52-11021 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954 | |
dc.description.abstract | En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/7800 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/9393 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Deber de memoria | spa |
dc.subject | Ética de la memoria | spa |
dc.title | Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Duty of memory | eng |
dc.subject.keywords | Ethics of remembrance | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Memória histórica | eng |
dc.subject.keywords | Dever de memória | eng |
dc.subject.keywords | Etica da memória | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Education, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection article presents some approaches to the context in which the duty of remembrance takes place in Colombia, on account of the promulgation of The Victims and Land Restitution Law within which other politics of remembrance that affect society as a whole and the educational and cultural field took shape. It also presents a reflection on the role of education, the ethical questionof memory and the necessary reconstruction of the social bond, when it comes to public awarenessof the moral damage caused to the victims by the effect of a degraded and prolonged war that has taken place in the framework of armed conflict. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación