Show simple item record

dc.creatorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.date2020-05-28
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:24Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671
dc.identifier10.17227/pys.num53-10671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13951
dc.descriptionThis article derives from the “Pedagogical Paradigms in Colombia, 1970-2000” research project, which was sponsored by Colciencias. The research subproject I led aimed at researching the contributions of popular education in Colombia to pedagogy. Through the development of the research we found statements derived from popular education that closely matched current statements of big corporations today. These finding led us to suggest that even today pedagogy is produced by and to support capitalism. Pedagogy is rooted in some principles that used to be frequent in emancipation discourses, which looked to educate critical citizens, capable of questioning capitalism system. Now we ask, what is the meaning of thinking about pedagogy today?en-US
dc.descriptionEste artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?es-ES
dc.descriptionEste artigo deriva do Projeto de Pesquisa “Paradigmas da Pedagogia na Colômbia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. O subprojeto de pesquisa que dirigi preocupava-se pela procura das contribuições da Educação Popular na Colômbia para o campo da pedagogia. No decorrer da investigação,encontramos alguns enunciados provenientes da Educação Popular que quase literalmente coincidiam com os discursos que as grandes corporações promovem hoje. Essa constatação nos levou a afirmar que a pedagogia também é produzida hoje no e para o capital. A pedagogia está enraizada em alguns princípios que costumavan ser frequentes nos discursos de emancipação, que procuravam educar cidadãos críticos, capazes de questionar o sistema capitalista. A questão que permanece é: como seria hoje pensar a pedagogia?pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/8206
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/9401
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 53 (2020): jul-dicen-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dices-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 53 (2020): jul-dicpt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectpedagogyspa
dc.subjectposmodernityspa
dc.subjectschoolspa
dc.subjectcapitalismspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectposmodernidadspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.subjectpedagogiaspa
dc.subjectpós-modernidadespa
dc.subjectescolaspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.titleThe Theoretical Weakening of Pedagogy in Postmodernityspa
dc.titleEl debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidadspa
dc.titleEnfraquecimento Teórico da Pedagogía na Pós-Modernidadespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record