Mostrar el registro sencillo del ítem
Alienación, enseñanza y separación del otro.
dc.contributor.author | Sotelo Céspedes, Aída | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.issued | 2020-05-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num53-10568 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946 | |
dc.description.abstract | Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/8209 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/9408 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Alienación | spa |
dc.subject | Separación | spa |
dc.subject | Otro | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.title | Alienación, enseñanza y separación del otro. | spa |
dc.subject.keywords | Alienation | eng |
dc.subject.keywords | Separation | eng |
dc.subject.keywords | Other | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Wisdom | eng |
dc.subject.keywords | Alienação | eng |
dc.subject.keywords | Separação | eng |
dc.subject.keywords | Outro | eng |
dc.subject.keywords | Ensino | eng |
dc.subject.keywords | Sabedoria | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Alienation, teaching and separation from the other. | eng |
dc.description.abstractenglish | This text, produt of my reflection describes the process of subjugation to language that constitutes the subject, to give importance to the difference between its two phases: 1) the talked subject alienates himself in the first Other signifiers, 2) to separate himself from those signifiers liberates him. The case of Castaño Gil brothers in Colombia, as recounted by Manuel Castaño, allows us to ask if teaching would move the initial alienation from the Other of language transmitted by the family, would it produce any separation. Separation which is the psychoanalytic concept that I intend to examine here. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación