Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Castillo, Ramirospa
dc.contributor.advisorValderrama Leongómez, Santiagospa
dc.contributor.authorCampos Barrero, Adriana del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-09-21T23:25:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.available2016-09-21T23:25:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11188
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1393
dc.description.abstractTrabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística entorno a la experiencia y la memoria de cuatro jóvenes habitantes de Cajicá. Todo ello para visibilizar y transformar en imágenes de distinto orden las transformaciones del paisaje cajiqueño, dejando ver las subjetividades de cada uno a la hora de pensar en este proceso de transformación. En la articulación de la práctica artística y educativa con elementos de la investigación basada en las artes y la investigación narrativa, se termina en la construcción de un relato que se presenta en dos momentos: El primero la reconstrucción de la experiencia que permitió visibilizar y producir ciertas imágenes sobre el proceso de transformación paisajística de Cajicá, y el segundo en donde se habla de cada uno de los aspectos del proyecto (la transformación del paisaje, la visibilización de la memoria sobre el paisaje y la práctica artística y educativa) observados desde lo que dicen la experiencia y las imágenes producidas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVisibilización de memoriaspa
dc.subjectTransformación del paisajespa
dc.subjectHabitarspa
dc.subjectPrácticas artísticas espacialesspa
dc.subjectActo educativospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectSentido de lugarspa
dc.subjectNociones de culturaspa
dc.titleCajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.relation.referencesAcaso, M. (2005). Didactica de la Sospecha: Qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 11-18). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesAcevedo, O. F. (2011). Agonistas, Subalternas y Reservadas: Memorias de las víctimas. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Estudios Culturales, Bogotá (Colombia).
dc.relation.referencesAgra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico narrativa como herramienta de formación. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 127-150). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015. Cajicá (Cundinamarca).
dc.relation.referencesArdenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situacion, de intervención, de participación. Murcia (España): CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo).
dc.relation.referencesAres, P., & Risler, J. (2012). Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto. Obtenido de Iconoclasistas: 107 http://www.iconoclasistas.net/post/mapeos-criticos-practicas-colaborativas-yrecursos-graficos-de-codigo-abierto/
dc.relation.referencesAznárez, J. P. (2012). Las imágenes como lugares de lo real y posibilidades de agencia: Un abordaje de las imágenes como fenómenos relacionales. Revista Instrumento – Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, 14(2), 243 - 254. Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora.
dc.relation.referencesAznárez, J. P., & Mangas, Á. B. (2012). Aprender es conocer y construir historias y representaciones entrelazadas. En F. Hernández, & A. (. Aguirre, Investigación en las Artes y la Cultura visual (págs. 88-110). Barcelona (España): Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.
dc.relation.referencesBolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.
dc.relation.referencesCareri, F. (2002). Walkscapes: El Andar como Practica Estética. Barcelona (España): Ed. Gustavo Gilí.
dc.relation.referencesCerteau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. México D.F. (República de México): Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relation.referencesContreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). La Experiencia y la Investigación Educativa. En Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-86). Madrid (España): Edicaciones Morata.
dc.relation.referencesFerguson, R. (2009). Francis Alÿs, política del ensayo. Exposición: Francis Alys, Política del Ensayo. Bogotá (Colombia): Biblioteca Luis Ángel Arango de Banco de la 108 República. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/adjuntos/francis-alyspolitica-del-ensayo.pdf
dc.relation.referencesFernández, F. (2002). El análisis de contenidos como ayuda metodológica para la investigacion. Ciencias Sociales: Revista de la Universidad de Costa Rica, 2(96), 35- 54. San José (Costa Rica).
dc.relation.referencesGhiso, A. (2004). Entre hacer lo que se sabe y saber lo que se hace: una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y las estrategias metodológicas. En Encuentro de Sistematización de Experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 7-22). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesGil, F. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: Repercusiones en la formación artística y cultural. En Mincultura, Educación artística y cultural, un propósito común (págs. 121-135). Bogotá (Colombia): Ministerio de Cultura - Dirección de Artes.
dc.relation.referencesGonzález, V., Valderrama, S., & Domínguez, F. (2012). Imaginarios de territorio, la mirada de los jóvenes de Fúquene desde la creación audiovisual documental. Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José (Costa Rica): Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
dc.relation.referencesGuérin, M. A., & Huber, E. (1999). Los Cambios en las Dimensiones Semánticas de Habitar. En L. D'Angeli, & L. Giordano, El habitar, una orientación para la investigación proyectual (págs. 347-353). Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1990). Espacio y Memoria Colectiva. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, III(009), 11-40.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994). Construir, Habitar, Pensar. En Conferencias y Artículos (págs. 127- 143). Barcelona (España): Serbal.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. En Conferencias y Artículos (págs. 163-179). Barcelona (España): Serbal.
dc.relation.referencesHernández, F. (2008 ). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar a investigacion en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118.
dc.relation.referencesHornillo, E., & Sarasola, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo, el caso de las historias de vida. Portularia(3), 373- 382.
dc.relation.referencesHuertas, M. (2000). Arte y Conciencia: El ámbito pedagógico. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesInstituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2013). Primera Reunion General de Profesores 2013. Cajicá (Colombia).
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los Trabajos de la Memoria. Madrid (España): Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Visuales. (2010). Lineas de Profundización. Documento en Construcción, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogotá (Colombia).
dc.relation.referencesMACBA. (1996). Situacionistas: Arte, política y urbanismo. Obtenido de MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona): http://www.macba.cat/es/catalogosituacionistas
dc.relation.referencesNogué, J. (2010). El Retorno al Paisaje. Enrahonar (45). Universitat de Girona. Departament de Geografia, 123-136.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayan (Colombia): Editorial Universidad del Cauca
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires (Argentina): Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRoger, A. (2007). Breve Tratado del Paisaje. Madrid (España): Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesRogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266. Universidad de Murcia. Murcia (España).
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118
dc.relation.referencesSantos y Ganges, L. (2009). Paisajes culturales y planificación espacial. ECOPÁS 2009 : Ecología del paisaje y seguimiento ambiental (págs. 45-66). Madrid (España): ECOPÁS.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Sistematización de experiencias de Organización Popular en Bogotá. En Encuentro de sistematización de experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 55-90). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesYori, C. (2007). Topofilia o la domensión poética del habitar. Bogotá (Colombia): Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembPaisaje - Impacto visualspa
dc.subject.lembPrácticas artísticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/