El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
Citación
Fecha
2019-12-24Autor
Arias Gómez, Diego Hernán
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289Palabras claves
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
Keyword
Social sciences teachingHistory teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.
Abstract
The present reflection paper seeks to contribute to the conceptualization of the teaching of the social and the historical in the country, specifically highlighting the specificity of this type of knowledge in basic and secondary education; thus, school knowledge and school practice converge in the teaching of social sciences, whose nature, method and objectives are far from the scientific disciplines that often demand paternity. To respond to this itinerary, in the first instance, some key moments in the history of social science teaching in Colombia are suggested as a backdrop to reach, in a second moment, the conceptualization of school knowledge as a knowledge specific produced and thought for the school, from which drinks theorization about history teaching; finally, we arrive at the thesis of the paper where some characteristics of the type of work typical of the teaching of social sciences and history are presented, accompanied by educational stories and followed by a brief closing as a colophon.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]