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Educación religiosa pública y no confesional.
dc.contributor.author | Tovar Bernal, Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:22Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num51-10237 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936 | |
dc.description.abstract | ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/8413 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic | spa |
dc.subject | Enseñanza religiosa | spa |
dc.subject | Escuela pública | spa |
dc.subject | Pluralismo | spa |
dc.subject | Confesional | spa |
dc.subject | Religión | spa |
dc.title | Educación religiosa pública y no confesional. | spa |
dc.subject.keywords | Religious teaching | eng |
dc.subject.keywords | Public school | eng |
dc.subject.keywords | Pluralism | eng |
dc.subject.keywords | Confessional | eng |
dc.subject.keywords | Religion | eng |
dc.subject.keywords | Ensino religioso | eng |
dc.subject.keywords | Escola pública | eng |
dc.subject.keywords | Pluralismo | eng |
dc.subject.keywords | Confessionalismo | eng |
dc.subject.keywords | Religião | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Public and non-denominational religious education. | eng |
dc.description.abstractenglish | What is the place of religious education in the public school in Colombia? Is religious teaching that privileges a particular creed compatible with a State that shows itself as pluralistic? In this reflec-tion, we will try to answer these questions from three moments. First, the current characteristics of the religious phenomenon are discussed, and pluralism is treated as a political and theological problem. Subsequently, the Colombian liberal legislation that favors pluralism is condensed, and some programs of the so-called School Religious Teaching are analyzed. Finally, we review four texts of religious instruction and introduce a non-confessional proposal about the place that reli-gious teaching could occupy in the public school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación