Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejía Correa, María Paulinaspa
dc.contributor.authorFernández Fuente, Sofíaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954
dc.identifier10.17227/pys.num52-9954
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13932
dc.description.abstractEste artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen a al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de saber; y el deseo de saber: entre la repetición y la invención. Aquí presentamos la primera categoría la cual nos permite colegir que los enigmas subjetivos que le dan origen al deseo de saber en el niño tienen que ver con su origen, la sexualidad y la muerte. Abordaremos los avatares por los que atraviesa el niño de frente a estas preguntas, para luego ingresar el olvido como una operación psíquica necesaria que oculta estas preguntas, pero que a su vez le permite al sujeto realizar nuevas investigaciones que no son más que circunloquios de sus primeros enigmas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/7805
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/9398
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junspa
dc.subjectDeseo de saberspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEnigmasspa
dc.subjectOrigenspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectMuertespa
dc.titleLos enigmas que le dan origen al deseo de saber.spa
dc.subject.keywordsDesire to knoweng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEnigmaseng
dc.subject.keywordsOrigineng
dc.subject.keywordsSexualityeng
dc.subject.keywordsDeatheng
dc.subject.keywordsDesejo de sabereng
dc.subject.keywordsInvestigaçãoeng
dc.subject.keywordsEnigmaseng
dc.subject.keywordsOrigemeng
dc.subject.keywordsSexualidadeeng
dc.subject.keywordsNorteeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe enigmas that give rise to the desire to know.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of an investigation into the notion desire to know in the work of Sigmund Freud, which allowed us to build four categories, namely: enigmas that give rise to the desire toknow; educators in the face of children’s research; the components of the desire to know; and the desire to know: between repetition and invention. In this article we present the first category which allows us to share that the subjective enigmas that give rise to the desire to know in the child has to do with its origin, sexuality and death. We will address the avatars that the child goes through in front of these questions, and then enter the oblivion as a necessary psychic operation that hides these questions, but which in turn allows the subject to carry out new investigations that are more than circumlocutions of their first riddles.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0