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dc.contributor.authorMeirieu, Philippespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.issued2018-12-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502
dc.identifier10.17227/pys.num50-9502
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13923
dc.description.abstractEste artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isofre
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7038
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7397
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 85-96spa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectTrabajo pedagógicospa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.titleRichesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui.fre
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsPedagogical workeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsCompétenceeng
dc.subject.keywordsTravail pédagogiqueeng
dc.subject.keywordsFormation des enseignantseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRiquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.spa
dc.description.abstractenglishCet article de réflexion interroge l’un des points communs qui guident aujourd’hui la formation des enseignants : “Enseigner, éduquer serait d’abord et avant tout, et peut-être exclusivement, une question de compétences à acquérir”. Cependant, le questionnement ne consiste pas à rejeter le concept de compétence, comme c’est généralement le cas dans certaines perspectives déclarées critiques, mais à soumettre le concept à une analyse rigoureuse, selon laquelle le travail pédagogique est irréductible à l’accumulation de savoir-faire et à la pratique des exercices mécaniques, puisqu’il renvoie à la capacité d’inventer des situations qui génèrent des sens qui articulent étroitement découverte et formalisation, c’est-à-dire qui font référence à la capacité à penser.fre
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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