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Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui.
dc.contributor.author | Meirieu, Philippe | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:21Z | |
dc.date.issued | 2018-12-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num50-9502 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13923 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | fre | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7038 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7397 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 85-96 | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Trabajo pedagógico | spa |
dc.subject | Formación de profesores | spa |
dc.title | Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. | fre |
dc.subject.keywords | Competence | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical work | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Compétence | eng |
dc.subject.keywords | Travail pédagogique | eng |
dc.subject.keywords | Formation des enseignants | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne. Paris: Pocket-Agora | |
dc.relation.references | Buisson, F. (2016). Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Paris: Édition, collection « Bouquins », Robert Laffont. http://www.inrp.fr/edition-electronique/lodel/dictionnaire-ferdinand-buisson/ | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1945). L’Éducateur. Paris: PUF | |
dc.relation.references | Hameline, D. (1986). L’éducation, ses images et son propos. Paris: ESF. | |
dc.relation.references | Hameline, D. (2000). Courants et contre-courants dans la pédagogie contemporaine. Paris: ESF | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne, Paris, Pocket-Agora. | |
dc.relation.references | Kant, I. (1781). Critique de la raison pure. [Traduit en 1968] Paris : Presses Universitaires de France | |
dc.relation.references | Mauss, M. (1957). Sociologie et Anthropologie. Paris: Quadrige/PUF. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. Paris: ESF | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2013). Pédagogie : des lieux communs aux concepts clés. Paris: ESF | |
dc.relation.references | Morin, E. et Kern, A. (2010). Terre-Patrie. Paris: Le Seuil-Points | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Les émotions démocratiques —Com-ment former le citoyen du xxie siècle ? Paris : Climats | |
dc.relation.references | Reboul, O. (1989). La philosophie de l’éducation. Paris: PUF | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1985). Le problème de l’enseignement et du développement mental à l’âge scolaire. In B. Schneuwly et J.-P. Bronckart, Vygotsky aujourd’hui (pp. 95-117). Neuchâtel et Paris: Delachaux et Nietslé. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. | spa |
dc.description.abstractenglish | Cet article de réflexion interroge l’un des points communs qui guident aujourd’hui la formation des enseignants : “Enseigner, éduquer serait d’abord et avant tout, et peut-être exclusivement, une question de compétences à acquérir”. Cependant, le questionnement ne consiste pas à rejeter le concept de compétence, comme c’est généralement le cas dans certaines perspectives déclarées critiques, mais à soumettre le concept à une analyse rigoureuse, selon laquelle le travail pédagogique est irréductible à l’accumulation de savoir-faire et à la pratique des exercices mécaniques, puisqu’il renvoie à la capacité d’inventer des situations qui génèrent des sens qui articulent étroitement découverte et formalisation, c’est-à-dire qui font référence à la capacité à penser. | fre |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación