Mostrar el registro sencillo del ítem
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
dc.contributor.author | Zambrano Leal, Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:21Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num50-9500 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922 | |
dc.description.abstract | Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84 | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Saber escolar | spa |
dc.subject | Saber disciplinar | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Saber didáctivo | spa |
dc.subject | Saber común | spa |
dc.title | Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | School knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Discipline knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Didactic knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Common knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Didática | eng |
dc.subject.keywords | Saber escolar | eng |
dc.subject.keywords | Saber disciplinar | eng |
dc.subject.keywords | Saber pedagógico | eng |
dc.subject.keywords | Saber didático | eng |
dc.subject.keywords | Saber común | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Nature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | Throughout history, pedagogy has been committed to the teaching and the reflection on the purposes of the educational endeavors. Nowadays, it works on freedom and autonomy, which are its outstanding principles. Didactics, conversely, is restricted to the learning-teaching relationship and it is derived from the instrumental reason. Regarding epistemology, pedagogy works on disciplinary knowledge. The advent of didactics occurs by the late 60s in the 20th century, and it begins to show the power of sciences in school education. It is also the product of thinking and research and the presence of the verb to know is observed in these two terms. We address pedagogical knowledge is addressed on the one hand and didactic knowledge on the other. This research article mainly reflects upon this concept, its nature and its difference. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación