Show simple item record

dc.creatorZambrano Leal, Armando
dc.date2018-12-26
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:21Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
dc.identifier10.17227/pys.num50-9500
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
dc.descriptionThroughout history, pedagogy has been committed to the teaching and the reflection on the purposes of the educational endeavors. Nowadays, it works on freedom and autonomy, which are its outstanding principles. Didactics, conversely, is restricted to the learning-teaching relationship and it is derived from the instrumental reason. Regarding epistemology, pedagogy works on disciplinary knowledge. The advent of didactics occurs by the late 60s in the 20th century, and it begins to show the power of sciences in school education. It is also the product of thinking and research and the presence of the verb to know is observed in these two terms. We address pedagogical knowledge is addressed on the one hand and didactic knowledge on the other. This research article mainly reflects upon this concept, its nature and its difference.en-US
dc.descriptionPreponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.es-ES
dc.descriptionPreponderante na história, a pedagogia ocupa-se e reflexiona sobre as finalidades da ação educativa. Na modernidade, ela trabalha sobre a liberdade e a autonomia, princípios iluministas. A didática, por seu lado, se restringe à relação aprendizagem-ensino e é a filha da razão instrumental. Em termos de epistemologia, ela trabalha sobre os saberes disciplinares. A chegada da didática aconteceu no final dos anos sessenta e ilustra o poder das ciências na educação escolar. Como produto da reflexão e da pesquisa, observa-se nestes domínios a presença do verbo saber. Por um lado, falamos do saber pedagógico, e por outro, do saber didático.Esse conceito, sua natureza e sua diferença são o objeto deste artigo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 50 (2019): ene-jun; 75-84en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 50 (2019): ene-jun; 75-84pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectSaber disciplinarspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectSaber didáctivospa
dc.subjectSaber comúnspa
dc.titleNature and Differentiation of Pedagogical and Didactic Knowledge.spa
dc.titleNaturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.spa
dc.titleNatureza e diferenciação do saber pedagógico e didático.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsDiscipline knowledgeeng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsDidactic knowledgeeng
dc.subject.keywordsCommon knowledgeeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.subject.keywordsDidáticaeng
dc.subject.keywordsSaber escolareng
dc.subject.keywordsSaber disciplinareng
dc.subject.keywordsSaber pedagógicoeng
dc.subject.keywordsSaber didáticoeng
dc.subject.keywordsSaber comúneng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record