Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano Leal, Armandospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
dc.identifier10.17227/pys.num50-9500
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
dc.description.abstractPreponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectSaber disciplinarspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectSaber didáctivospa
dc.subjectSaber comúnspa
dc.titleNaturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.spa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsDiscipline knowledgeeng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsDidactic knowledgeeng
dc.subject.keywordsCommon knowledgeeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.subject.keywordsDidáticaeng
dc.subject.keywordsSaber escolareng
dc.subject.keywordsSaber disciplinareng
dc.subject.keywordsSaber pedagógicoeng
dc.subject.keywordsSaber didáticoeng
dc.subject.keywordsSaber comúneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThroughout history, pedagogy has been committed to the teaching and the reflection on the purposes of the educational endeavors. Nowadays, it works on freedom and autonomy, which are its outstanding principles. Didactics, conversely, is restricted to the learning-teaching relationship and it is derived from the instrumental reason. Regarding epistemology, pedagogy works on disciplinary knowledge. The advent of didactics occurs by the late 60s in the 20th century, and it begins to show the power of sciences in school education. It is also the product of thinking and research and the presence of the verb to know is observed in these two terms. We address pedagogical knowledge is addressed on the one hand and didactic knowledge on the other. This research article mainly reflects upon this concept, its nature and its difference.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0