Mostrar el registro sencillo del ítem
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
dc.contributor.author | Medina Moya , José Luis | spa |
dc.contributor.author | Rivera Álvarez , Luz Nelly | spa |
dc.contributor.author | Díaz Álvarez, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:19Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:19Z | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num51-8195 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/7370 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/8407 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic | spa |
dc.subject | Educación en enfermería | spa |
dc.subject | Formación profesional en salud | spa |
dc.subject | Acción y raciocinio pedagógico | spa |
dc.subject | Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) | spa |
dc.title | Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. | spa |
dc.subject.keywords | Nursing education | eng |
dc.subject.keywords | Health human resource training | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical reasoning and action | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical Content Knowledge (PCK) | eng |
dc.subject.keywords | Educação em enfermagem | eng |
dc.subject.keywords | Formação profissional em saúde | eng |
dc.subject.keywords | Ação e raciocínio pedagógico | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC) | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teacher interpretation against the contributions of the students in the university scope. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of the research Disciplinary knowledge, Pedagogical knowledge and Situated Learning: Genesis and mutual influences in education at the University. The research identified how the teacher receives and evaluates the student’s contributions. It is a qualitative research, microethnography, which gave as emerging categories: perception of the complexity of the contributions, the student’s experiential knowledge, importance of contextualized and situated pedagogies, the student’s educational need, and dialogical-reflexive processes in the educational relationship. It was highlighted the teacher’s faculty to diagnose the contribution and also to show significative response within the context produced by the adjustment in the interaction, in which the disciplinary, pedagogical and ethical knowledge combined themselves implicitly. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación