Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Villate, Luz Daryspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.issued2019-03-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911
dc.identifier10.17227/pys.num50-7911
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13906
dc.description.abstractEste artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7102
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7408
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectRegistros Lacanspa
dc.subjectDeseo de saberspa
dc.subjectMundo sensiblespa
dc.subjectUniverso inteligiblespa
dc.titleDel mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsLacan recordseng
dc.subject.keywordsDesire to knoweng
dc.subject.keywordsSensible worldeng
dc.subject.keywordsIntelligible universeeng
dc.subject.keywordsEducação científicaeng
dc.subject.keywordsRegistros de Lacaneng
dc.subject.keywordsDesejo de conhecereng
dc.subject.keywordsMundo sensíveleng
dc.subject.keywordsUniverso inteligíveleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFrom the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents a reflection derived from research in which it is argued that as well as philosophy, the teaching of science is assisted by a double commitment: to deal with the principles that guide its activity (pedagogy) and to understand the grammar of the disciplines it intends to teach (chemistry, physics, biology, mathematics). Regarding the first commitment, it is argued that—during its formation—the student establishes relations with the knowledge of imaginary, symbolic and real order, in which the semblances of knowledge of the teacher—said course, exposed, in reserve and desire to know—they constitute a condition of possibility of the learner‘s desire to know. Regarding the second commitment, some epistemological reflections are exposed in front of the tension present in the relations: experience-experiment, experience-formalization, serendipity-experiment and artefact-instrument, to conclude that, in the teaching of sciences, the world of the sensible to the universe of the intelligible.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0