Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
Citación
Fecha
2019-03-04Autor
González Villate, Luz Dary
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911Palabras claves
Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
Keyword
Science educationLacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.
Abstract
This article presents a reflection derived from research in which it is argued that as well as philosophy, the teaching of science is assisted by a double commitment: to deal with the principles that guide its activity (pedagogy) and to understand the grammar of the disciplines it intends to teach (chemistry, physics, biology, mathematics). Regarding the first commitment, it is argued that—during its formation—the student establishes relations with the knowledge of imaginary, symbolic and real order, in which the semblances of knowledge of the teacher—said course, exposed, in reserve and desire to know—they constitute a condition of possibility of the learner‘s desire to know. Regarding the second commitment, some epistemological reflections are exposed in front of the tension present in the relations: experience-experiment, experience-formalization, serendipity-experiment and artefact-instrument, to conclude that, in the teaching of sciences, the world of the sensible to the universe of the intelligible.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]