Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorRomero Santiago, Ángel Leandrospa
dc.contributor.authorRamírez Varga, Oscar Javierspa
dc.date.accessioned2016-06-30T20:47:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:45Z
dc.date.available2016-06-30T20:47:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/138
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2.014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución educativa departamental Bicentenario del municipio de Funza Cundinamarca. Las actividades enmarcadas en de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), permitieron que a través de procesos donde se construyeron argumentos, conjeturas y explicaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectRazón de cambiospa
dc.subjectConjeturaciónspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectExplicaciónspa
dc.titleIntroducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBalacheff N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Editorial Una empresa docente
dc.relation.referencesCamargo L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Valencia, Universitat de Valencia
dc.relation.references CANTORAL, R., MOLINA, J.; SÁNCHEZ, M. Socioepistemología de la Predicción. In: LEZAMA, J.; SÁNCHEZ, M. y MOLINA, J. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2005. p. 463-468.
dc.relation.referencesCANTORAL, R.; MONTIEL, G. Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Education, 2001.
dc.relation.referencesDuval R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve, recuperado de: http://wwwdidactique.imag.fr/preuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html
dc.relation.referencesGoizueta M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores.Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesImaz C., Moreno L., (2014). Cálculo, su evolución y enseñanza. México D.F., México:Trillas.
dc.relation.referencesMEN (1998), serie lineamientos curriculares.
dc.relation.references Toulmin (2009). Los usos de la argumentación, Barcelona, España, Editoriales Península.
dc.relation.references Vrancken, S., & Engler A. (2014). Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Bolema, Rio Claro (SP), volumen 28 (número 48), 449-468.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArgumentación (matemáticas)spa
dc.subject.lembPensamiento matemáticospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembDerivadas (matemáticas)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/