Mostrar el registro sencillo del ítem
Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación.
dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Romero Santiago, Ángel Leandro | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Varga, Oscar Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T20:47:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:45Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T20:47:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18001 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/138 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2.014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución educativa departamental Bicentenario del municipio de Funza Cundinamarca. Las actividades enmarcadas en de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), permitieron que a través de procesos donde se construyeron argumentos, conjeturas y explicaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Derivada | spa |
dc.subject | Razón de cambio | spa |
dc.subject | Conjeturación | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Explicación | spa |
dc.title | Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Balacheff N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Editorial Una empresa docente | |
dc.relation.references | Camargo L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Valencia, Universitat de Valencia | |
dc.relation.references | CANTORAL, R., MOLINA, J.; SÁNCHEZ, M. Socioepistemología de la Predicción. In: LEZAMA, J.; SÁNCHEZ, M. y MOLINA, J. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2005. p. 463-468. | |
dc.relation.references | CANTORAL, R.; MONTIEL, G. Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Education, 2001. | |
dc.relation.references | Duval R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve, recuperado de: http://wwwdidactique.imag.fr/preuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html | |
dc.relation.references | Goizueta M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores.Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Imaz C., Moreno L., (2014). Cálculo, su evolución y enseñanza. México D.F., México:Trillas. | |
dc.relation.references | MEN (1998), serie lineamientos curriculares. | |
dc.relation.references | Toulmin (2009). Los usos de la argumentación, Barcelona, España, Editoriales Península. | |
dc.relation.references | Vrancken, S., & Engler A. (2014). Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Bolema, Rio Claro (SP), volumen 28 (número 48), 449-468. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Argumentación (matemáticas) | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Derivadas (matemáticas) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |