Show simple item record

dc.creatorAzel Jiménez, Josefa
dc.creatorQuintero Trujillo, Belkis
dc.creatorNavarro Otero, Ángel Guido
dc.date2019-07-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:52Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:52Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12042
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num47-12042
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13893
dc.descriptionThis article is part of a scientific result of a qualitative research of a historical-educational nature that aims to reveal the importance of educational ideas in the process of formation of cubanía. In the formation of the essence of being Cuban the educational ideas played an important role. From the end of the 18th century to the end of the 19th century, distinguished Cuban educators who knew how to instill the feeling of Cuban in their students stood out. Among them are: Caballero, Varela, Luz, Mendive and Martí, who with their ideas formed Cubans, characterized by the values of freedom and independence against the Spanish colonial yoke; men capable of building a nation. The following conclusions were reached: starting in 1790, a sector of the national bourgeoisie strongly criticized the Spanish-scholastic educational system and created its educational ideology. Educational ideas evolved from the Enlightenment and critical positivism, to reach Martí’s advanced pedagogical thinking. The application of Cuban educational ideas resulted in the formation of the conscience of the essence of being Cuban. Caballero, Varela, Luz, Mendive and Martí are the fathers of Cuban foundational thought.      en-US
dc.descriptionEl presente artículo es parte de un resultado de una investigación cualitativa de corte históricoeducativa que tiene como objetivo revelar la importancia de las ideas educativas en el proceso de formación de la cubanía. En la formación de la cubanía desempeñaron un importante papel las ideas educativas. Desde finales del siglo xviii y hasta finales del siglo xix, se destacaron ilustres educadores cubanos que supieron inculcar el sentimiento de cubanía a sus alumnos, entre ellos se encuentran: Caballero, Varela, Luz, Mendive y Martí, que con sus ideas formaron los hombres cubanos, caracterizados por los valores de libertad e independencia contra el yugo colonial español; hombres capaces de construir una nación. Se arribó a las siguientes conclusiones: a partir de 1790, un sector de la burguesía nacional criticó duramente el sistema educativo hispanoescolástico y creó su ideario educativo. Las ideas educativas evolucionaron desde la Ilustración y el positivismo crítico, hasta llegar al avanzado pensamiento pedagógico de Martí. La aplicación de las ideas educativas cubanas tuvo como resultado la formación de la conciencia de la cubanía. Caballero, Varela, Luz, Mendive y Martí son los padres del pensamiento fundacional cubano.      es-ES
dc.descriptionEste artigo é parte de um resultado de uma pesquisa qualitativa de caráter histórico-educacional que visa revelar a importância das idéias educacionais no processo de formação da cubanía. As idéias educacionais tiveram um papel importante na formação de Cuba. Do final do século xviii ao final do século xix, destacaram-se educadores cubanos que sabiam instilar o sentimento de cubano em seus alunos, entre eles: Caballero, Varela, Luz, Mendive e Martí, que com suas idéias formaram homens Cubanos, caracterizados pelos valores de liberdade e independência contra o jugo colonial espanhol; homens capazes de construir uma nação. As seguintes conclusões foram alcançadas: a partir de 1790, um setor da burguesia nacional criticou fortemente o sistema educacional escolástico-espanhol e criou sua ideologia educacional. As idéias educacionais evoluíram do Iluminismo e do positivismo crítico para o pensamento pedagógico avançado de Marti. A aplicação das idéias educacionais cubanas resultou na formação da consciência cubana. Caballero, Varela, Luz, Mendive e Martí são os pais do pensamento fundador cubano.      pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12042/8277
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 No. 47 (2019): jul-dicen-US
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dices-ES
dc.sourceNodos y Nudos; v. 6 n. 47 (2019): jul-dicpt-BR
dc.source2619-6069
dc.source0122-4328
dc.subjecteducational ideasspa
dc.subjecteducationspa
dc.subjectcubanspa
dc.subjectideas educativasspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectcubaníaspa
dc.subjectidéias educacionaisspa
dc.subjecteducaçãospa
dc.subjectCubaspa
dc.titleInfluences of the Educational Ideas in the Formation of the Essence of Being Cubanspa
dc.titleInfluencia de las ideas educativas en la formación de la cubaníaspa
dc.titleInfluência das idéias educacionais na formação da cubaníaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [528]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record