Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarcell Romero, Mónicaspa
dc.contributor.authorMartínez Merchán, Ivonne Elizabethspa
dc.date.accessioned2016-09-28T23:39:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:27Z
dc.date.available2016-09-28T23:39:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11159
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1387
dc.description.abstract“Hay cosas como... recuerdos” nace de un acontecimiento trascendental para mi vida: el fallecimiento de mi madre; desde ahí me pregunto por las distintas maneras de relacionarnos con las personas cercanas, desde nuestro quehacer. Es por esto que decido trabajar con la familia Garzón, con quienes he construido una relación familiar de aproximadamente 8 años. El problema que decidí abordar es la manera como una familia construye vínculos afectivos a través del tiempo, desde el constante uso de los objetos domésticos; se trata de un ejercicio que, a través de encuentros individuales y colectivos, recoge la cotidianidad de cuatro personas, accediendo a procesos de memoria que reconstruyen parte de su historia familiar. La metodología en la que decidí apoyarme se basa en la Investigación artístico-narrativa, ya que ésta cuenta con aspectos fundamentales para el abordaje de la experiencia y de ciertos elementos que nos caracterizan como seres humanos, como por ejemplo: la necesidad de comunicarnos, desde la palabra, la imagen, lo importante de contar vivencias que recuperan elementos y sentidos de la realidad como problema pedagógico y artístico. Del mismo modo, considero que este proyecto se identifica con la línea de investigación llamada: Procesos Culturales Educativos: imágenes en la cultura2 , puesto que tiene que ver con la producción, la circulación y la recepción de imágenes desde una perspectiva cultural y educativa. Ahora bien, pensando en todo el proceso de producción de imágenes, puedo decir que consistieron en pretensiones artísticas y no artísticas; éstas primeras responden a algunos ejercicios plásticos realizados, y las segundas acontecieron en el proceso de registro del espacio, de los objetos y encuentros, donde surgió un interés por no alterar su naturalidad. Finalmente, este documento es un intento por dar cuenta de las distintas maneras de proceder en un ejercicio investigativo, desde pequeños propósitos pedagógicos y ejercicios plásticos que sin una pretensión inicial, llegaron a aportar a los intereses, fortalezas y/o debilidades del proyecto, y a mi formación como Licenciada en Artes Visuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación artístico-narrativaspa
dc.subjectProcesos de memoriaspa
dc.subjectCotidianidadspa
dc.subjectObjetos domésticosspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectEjercicios plásticosspa
dc.titleHay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACASO, M. (2011) El aprendizaje de lo inesperado. Madrid. Los libros de Catarata.
dc.relation.referencesACASO, M. (2012) Pedagogías invisibles, el espacio del aula como discurso. Madrid. Los libros de la Catarata.
dc.relation.referencesADAMS. L.S. (1993) Arte y psicoanálisis. Madrid. Editorial Cátedra
dc.relation.referencesAGRA, M. J. (2005) El Vuelo de la Mariposa: la investigación Artístico Narrativa como herramienta de formación. En Viadel, R. M. (2005) La investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBERGER, P. (2003) La construcción social de la realidad. Argentina. Talleres Gráficos Color Efe.
dc.relation.referencesCARTAGENA, M. (2009, 01 de mayo) Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdf
dc.relation.referenceshttp://ikemendez.multiply.com/journal/item/141/Palimpsestos búsqueda realizada el día 25 de agosto 2012
dc.relation.referencesCompilado por: GAMBOA, C. Luna, A. Miranda, R. Montiel, N. Anayatzin, B. Ortíz, G. Rodríguez, I. Sosa, L. Valencia, L. y Vega, A. (2008) Medios Múltiples Dos. Primera edición Seminario de Medios Múltiples.
dc.relation.referencesDE CERTEAU, M. (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesJELIN, E. (2002) Los trabajos de la memoria. España. Siglo veintiuno de España editores, S.A.
dc.relation.referencesLAIGNLET, V. Fronteras del conocimiento. (2009) Hernández, O. &Mina, J. (2011) Publicado en Arte e Investigación. Problemas/Fronteras/Desafíos. Cali: Instituto departamental de Bellas Artes
dc.relation.referencesMONROY, O. (2008) Encuentro Nacional de Educación Artística, "Lugares y sentidos del arte en la educación en Colombia" en: Algunas reflexiones sobre experiencias educativas desde y a través de las prácticas educativas. S.F.P
dc.relation.referencesORTEGA, P. (2012) Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Colombia. Tandil. Espacios en blanco, Ser. Indagaciones.
dc.relation.referencesPEREC, G. (1985) Pensar/Clasificar. España. Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesPINI, I. (2001) Fragmentos de memoria: los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Colombia. Editorial Unibiblos.
dc.relation.referencesPORRES, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Octaedro: Barcelona
dc.relation.referencesRICOEUR, P. (2003) La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta, S.A. Madrid.
dc.relation.referencesRIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial Octaedro
dc.relation.referencesRIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial Octaedro
dc.relation.referencesRUBIANO, P. (1994) El laberinto de la Cotidianidad.
dc.relation.referencesSTRAUSS L. (1984) El pensamiento salvaje. Colombia. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesVIADEL, R. (2011) La Investigación en Educación Artística. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de Murcia
dc.relation.referencesYates, S. (2002). Poéticas del espacio. Bracelona. Gusta Gili, S.A.
dc.relation.references Wikipedia (2013, 28 de abril) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Bricolaje
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembArtes de representaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/